BOLETÍN DIARIO

 

BOLETÍN ESPECIAL

 

BOLETÍN ANUAL

 

 

BOLETÍN SEMANAL

 

BOLETÍN MENSUAL

ERUPCIONES

VOLCAN DE PACAYA

Volcan de Pacaya

 

VOLCAN DE PACAYA

WEB CAM

(Presione el icono de la camara)

 

 

INDICE DE VOLCAN DE PACAYA

DESCRIPCION GENERAL
FORMA Y ESTRUCTURA
COMPLEJO VOLCANICO PACAYA
ACTIVIDAD VOLCÁNICA
DEPÓSITOS VOLCÁNICOS
PELIGROS VOLCÁNICOS
PETROGRAFÍA
GEOQUÍMICA

 

DESCRIPCION GENERAL

DESCRIPCIÓN GENERAL TIPO DE ACTIVIDAD: Estratovolcán compuesto

TIPO DE ERUPCIÓN: Estromboliana.

INDICE EXPLOSIVIDAD VOLCÁNICA: 4 (Año 1,775).

INDICE PELIGROSIDAD: 13 (Según Yokoyama et al., 1984).

UBICACIÓN: 40 km. al SSW de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla.

POSICIÓN GEOGRÁFICA (Cono activo): 14 Grados. 23 Minutos Latitud N 90 Grados 36.2 Minutos Longitud W

ALTURA: 2,562.08 msnm,

ALTURA RELATIVA: 1,000 metros

COMPLEJO VOLCÁNICO PACAYA

El complejo volcánico Pacaya está constituido por varias cúspides fuertemente fracturadas y de estructuras complicadas, los más sobresalientes son conos de escorias recientes que han estado activos en tiempos históricos, lo constituye:

1-. El Cerro Chino (Inactivo)
3-. El Cono Mackenney.  (Activo desde 1,961 hasta la actualidad)

INDICE

Ubicación del complejo volcánico

En la falda noroeste se extiende un complejo de cúpulas de lava.

INDICE

FORMA Y ESTRUCTURA

El conjunto que constituye el complejo volcánico Pacaya es un macizo relativamente complicado, fuertemente fracturado y fallado, comprende varias estructuras entre ellas un antiguo estrato-volcán, domos de lava y el moderno volcán compuesto. Este último es el que ha causado las erupciones en tiempos recientes.

Se encuentra ubicado en la parte sur de una antigua caldera volcánica, cuya depresión principal la ocupa actualmente el Lago de Amatitlán relacionado con la formación del actual complejo volcánico.

El lago de Amatitlán fue originado por hundimientos tectónicos que dieron lugar al embalse de las aguas de pequeños ríos y es limitado por varias fallas semicirculares cuyas direcciones principales, tanto en el flanco norte del complejo volcánico Pacaya como en el lago propiamente dicho, corren en rumbos N-S y NE-SW, encontrándose también algunas fracturas W-E, hasta WNW-ESE.

El antiguo estrato-volcán, ocupa el centro del complejo volcánico, tiene laderas suaves parcialmente erosionadas y abarca hasta cerca de San Vicente Pacaya.

Su actividad  posiblemente inició hace 23,000 años, en el sitio que ocupa la Laguna de Calderas. Varios investigadores indican la existencia de dos cráteres de explosión alrededor de esta laguna, uno al oeste con unos 250 m de diámetro y el otro al este con unos 450 m. El eminente geólogo y vulcanólogo Seebach cree que estos cráteres estaban en actividad en el año de 1,560 pero los geólogos Dolfus y Montserrat opinan que en aquel período de actividad es posible que se hayan formado el cono noroeste.

En la margen sur del Lago de Amatitlán y en los alrededores del actual volcán compuesto,  hay presencia de domos que tienen una  composición ácida e intermedia, y que  se reflejan en la topografía como cerros  redondeados.

 

El llamado “volcán compuesto moderno”, es un estrato-volcán con una caldera en forma de  herradura que se abre hacia el suroeste, y se  ubica en la parte  suroeste del complejo  volcánico.  Dentro de ésta caldera, existe un cono  formado posteriormente, llamado cono  Mackenny, el cual ha ido cambiando su forma  desde 1961 por un frecuente vulcanismo  efusivo y explosivo. Esta actividad ha generado frecuentes flujos  de lava que cubren el fondo de la caldera y se  extienden principalmente hacia el sur. En el borde norte de la caldera, existe un pequeño cono parásito, llamado Cerro Chino.

Desde el año 1961 hasta la actualidad el cono MacKenney ha producido una serie de coladas de lava que se han depositado en el flanco sur-suroeste y que en la actualidad han sido objeto de estudio y que forman parte actual de la estructura del nuevo volcán compuesto.

El doctor Henry Bovy de la Université de Genéve en su trabajo titulado “Observation et Interprétation du Champ de Déformation du volcan Pacaya (Guatemala)  par méthode GPS” realiza la reconstrucción de las etapas de formación del complejo volcánico describiéndolo la formación del Pacaya Antiguo, Viejo Pacaya, Cerro Grande, Pacaya y el actual cono Mackeney.

Reconstrucción de etapas de Formación del Complejo Volcánico
Henry Bony.

Universidad de Genova

 

 

INDICE

ACTIVIDAD VOLCANICA

Actvidad volcánica Histórica

1565: Fuerte erupción, acompañada por terremotos.

1651: Lanzamiento de cenizas, con retumbos y temblores.

1664: Erupción con retumbos y fuerte resplandor nocturno.

1668: Erupción.

1775: Gran lanzamiento de cenizas, que obscurece varios días la ciudad de Antigua  Guatemala.

1846: Se activa el cono de la cúspide.

1854 -1880:  Erupciones y actividad fumarólica.

1902: Actividad fumarólica de corta duración.

1917: A fines del este año y principios de 1918 se incrementó la actividad fumarólica que duro pocos meses.

1935: En el mes de junio, actividad fumarólica de poca duración.

1961: Marzo: se inició una fuerte erupción del Pacaya, la enorme efusión de lavas tuvo lugar en el flanco sur oeste del cono principal, alcanzando una distancia de ocho a nueve kilómetros hacia la región de la costa del Pacífico, no hubo efusión de cenizas.

1962: Marzo 20: En el flanco SW del  cono principal tuvo lugar un hundimiento. Alcanzó  aproximadamente 150 m de largo y 100 m de ancho.

1965:  Enero: Flujo de lava en el flanco SE.
Mayo: Actividad eruptiva
Junio: Crecimiento de cono de escoria dentro del hudimiento de 1962.
Julio: Aumento en la actividad fumarólica y flujo de lava en el hundimiento.    Ensanchamiento del foco eruptivo incremento de explosiones y lava al SW.

1967: Enero 10: Desborde de corriente de lava hacia el SW.
Enero 24, febrero 23, mayo 9: Fuerte emisión de cenizas y lavas.

1983:  Enero-febrero: el volcán se mantiene con explosiones ocasionales, emisiones de lava sobre el flanco SW (Flanco del hornito).
Septiembre-noviembre: actividad Estromboliana con flujo de lava sobre el flanco SW (Flanco del hornito).

1984:  Diciembre: Intensa erupción formando una columna de ceniza de aproximadamente 8 km de alto, además flujos de lava.

1986:  Enero: Expulsión de casi  de material depositando ceniza en El Caracol, Los Pocitos y El Patrocinio.  Evacuación de más de 3,000 personas, daños en viviendas y pérdida de animales domésticos
Diciembre: Erupción con daños a la agricultura y a 12 personas;  25 viendas con techo perforado por caída de proyectiles lanzados por el volcán (bloques de casi ¼ Kg y diámetro de 25 cm).  Obstrucción de caminos.

1987:  Enero 21 – 25: Erupción afectando Amatitlán y Santa Elena Barillas.  Caída de ceniza en El Caracol, El Rodeo y parcialmente en El Patrocinio; evacuación de habitantes
Junio 14: Flujo de lava al suroeste; 600 evacuados.

1989:  Marzo 7 – 11: Flujos de lava amenazas El Patrocinio, El Rodeo y El Caracol.

1990:  Septiembre 15: Moderada erupción provocó leve caída de ceniza en El Patrocinio y El Caracol.

1991:  Marzo 5: Erupción  con caída de ceniza en El Caracol y El Patrocinio.
Junio 6, 14, 16: Erupción y destrucción del  cráter activo Mackenney.
Julio 27: Erupción con caída de ceniza en El Caracol,  El Patrocinio y Santa Lucia Cotzumalguapa.
Agosto 1: Columna de 3,000 m provoca caída de ceniza en Barberena y Cuilapa.

1993:  Enero 10: Colapso de cráter activo provoca avalancha incandescente hacia El Caracol y la columna eruptiva se desplaza a Santa Elena Barillas; follaje quemado por efecto de la acidez de la ceniza
Septiembre 21: Erupción con caída de ceniza en El Caracol

1994:  Marzo16: Erupción con fuente de lava con una altura de 300 m; caída de ceniza en las faldas del volcán
Octubre 15: Erupción freatomagmática, vegetación quemada debido a la ceniza entre las comunidades de Santa Elena Barillas y la aldea Los Llanos. Reporte de enfermedades bronquiales y pulmonares entre los poblado-res

1995:  Abril 7: Flujo de detritos (lahar) sepulta casa en el Caserío Los Ríos (muere una niña), evacuación de habitantes y deposición de arena volcánica
Junio 01 - 07: Colapsos en cráter activo, avalanchas destruyen algunas antenas de transmisión y queman parcialmente la vegetación en 4 km2 de la Montaña Las Granadillas.  Flujos de lodo dañan caminos y un puente incomunicando las comunidades El Patrocinio y Los Ríos, obligando a la evacuación y al traslado parcial de los habitantes a otra área más segura.
Septiembre 17: Erupción freatomagmática; caída de ceniza en Santa Elena Barillas, Barberena y Cuilapa

1996:  Octubre 1: Erupción con fuente y flujo de lava de 1.5 km al SW;  ceniza muy fina al Océano Pacífico
Noviembre 11: Erupción forma colada de lava de 2 km de largo y deposita ceniza en alrededores de El Caracol, Finca El Rabón y El Rodeo.  Evacuación en El Caracol, El Rodeo y El Patrocinio.

1998: Mayo 20: Erupción y caída de ceniza en la Capital, cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora durante 3 días. Incendio forestal en Cerro Grande debido a caída de bombas y bloques incandescentes.  Evacuación en comunidades San Francisco de Sales, El Cedro y El Pepinal.  Dos personas heridas por caída de bloques en San Francisco de Sales
Junio 14: Erupción con fuente incandescente acompañada de columnas de ceniza que deposita una capa de 2.5 cm de escoria fina en El Caracol. Columna eruptiva hasta casi 1,700 metros de altura.  Pérdidas de casi Q. 70,000 por daños en cultivos de café, maíz, frijol y pago de repasto de ganado evacuado a otros potreros (datos de MAGA).  La navegación aérea detecta ceniza a 18,000 pies de altura.
Junio 18: Explosión con caída de bloques incandescentes en los flancos del volcán, caída de ceniza fina en San Vicente Pacaya.  Coladas de lava hacia el WNW, el norte y al sur en dirección al caserío El Caracol.  Columna de ceniza de casi 5 kms de altura.
Diciembre 11: Explosiones con expulsión de material incandescente hasta 25 m encima del cráter activo.


2000:  Enero 6: Erupción con fuente incandescente.  Flujo de lava al SW acompañado de nubes ardientes que alcanzan la base del cono.  Deposición de escoria basáltica hasta casi 7 km de distancia y ceniza en Escuintla.  Debido a una nube oscura de ceniza muy fina, se dificulta la visibilidad y el tránsito en un tramo de la Carretera CA-2, entre Tiquisate y Patulul (Suchitepequez).  Debido a la caída de escoria evacuación de 1168 personas de las poblaciones del Rodeo, El Caracol, El Patrocinio.
Febrero 29: Erupción con fuente de lava, acompañada de columna de ceniza de casi 6 km de altura desplazada al SW por el viento.  Caída de ceniza en El Caracol, El Rodeo y El Patrocinio.  Coladas de lava al oeste y sur.  Evacuación de 124 personas (reporte de CONRED).  Caída de escoria daña cultivos de café y los pastizales quedan cubiertos por ceniza.  La erupción persiste al siguiente día, expulsando moderada cantidad de ceniza muy fina, afectando las comunidades con ceniza.  Se recomienda al Ministerio de Salud y MAGA, monitorear y evaluar el impacto por la presencia durante 17 horas de partículas de ceniza en el ambiente.
Agosto 01 - 02: Erupción con columnas de 600 m de altura con caída de ceniza a inmediaciones del Cerro Chino.  Fuente de lava de hasta 400 m de altura.  La parte superior del volcán, crece casi 7 m.  Caída de ceniza en alrededores de Cerro Chino y Montaña Las Granadillas
Agosto 03 – 04: Erupción, desgasificación y columnas de más de 2,000 m de altura.  Caída de ceniza en El Patrocinio, Los Ríos, Los Jazmines, El Rodeo, El Rabón, El Chupadero, y hasta 20 km del volcán. Constantes explosiones, con aporte de gases.
Agosto 05 - 06: Desgasificación y explosiones con poco aporte de ceniza produciendo lluvia ácida que daña la vegetación entre el volcán, San Francisco de Sales y El Cedro
Agosto 07 - 08: Erupción estromboliana con pequeñas explosiones de ceniza.  Fuente de lava de hasta 300 m de altura y columna de partículas finas de 1,500 m de altura, caída de ceniza en San Francisco de Sales, El Cedro y San José Calderas.  Columnas de ceniza de hasta 500 m de altura que caen como una delgada capa de ceniza fina en Amatitlán y en menor cantidad en Villa Nueva, San Miguel Petapa y Sur de la Ciudad Capital.

2004: Abril: Luego de la erupción del año 2000, el Volcán de Pacaya,  mantuvo un periodo de generación de vapor de agua y dióxido de azufre,  manifiestado por una columna de color claro emanada desde el cráter activo del volcán ocasionalmente alcanzando casi un kilómetro de altura sobre el cráter.

2005:  Incandescencia en el cráter producto de magma dentro del mismo a una profundidad de 30 metros, emanación de fumarola (gases).

2006:  Febrero 02: Generación de grietas en forma de malla asociado a ascenso de magma atrapado en el edificio volcánico, ubicadas principalmente en el flanco este, norte y oeste causando deflación en el flanco norte.
14 marzo: Inicio de fase eruptiva en el flanco norte. Apilamieto de flujos de lava que rellenaron la meseta. La actividad efusiva genero grietas.
Mayo: Relleno total de la meseta.

2007-2009:   La constante efusión de lava relleno la meseta desde el este al sur con apilamientos importantes de lava por los flancos del volcán.

2010:  Mayo 13: Incremento de actividad sísmica. Cierre del parque nacional Pacaya.
Mayo 27: Erupción con explosiones estrombolianas en el cráter, expulsando columnas de ceniza a 1,500 m de altura, desplazándose al sur, luego al oeste y posteriormente al norte. Cierre del aeropuerto internacional “La Aurora”. Fuentes incandescentes que alcanzaron 3000 m de altura. Colapso del borde oeste del cono Mackenney. El material balístico y columnas gruesas de ceniza afectaron las comunidades de San Francisco de Sales, Calderas, El Bejucal, Mesillas altas y Bajas, la columna de ceniza continuo avanzando afectando poblaciones como  Amatitlán, Villa Nueva, Santa Elena Barillas, Boca del Monte y finalmente 1000 kilómetros al norte.  Balísticos y ceniza causo el colapso de más de  800 casas, algunos heridos y la muerte de un periodista
28 mayo: erupción con columnas de  ceniza en dirección del flanco norte del volcán afectando hasta la ciudad de Guatemala.
29 mayo: Erupción efusiva en el flanco sureste del edificio volcánico a través de una fisura se forma un conito con flujo de lava que alcanza 6 kilómetros de longitud.  Amenaza sobre las comunidades de los Pocitos y Dolores. El cráter Mackenney quedo con una abertura de 70 m de diámetro por 50 m de profundidad, además hasta
Agosto: expulsiones de ceniza que en ocasiones sobrepasando los 10 km de desplazamiento.

2014: Enero: Erupción con fuente incandescente 3000 msnm, flujos de lava de 4 kilómetros de longitud en dirección sur.
Marzo: Erupción estromboliana, extensa pluma de ceniza de 5000 msnm. Se desplazó 240 kilómetros llegando a territorio Mexicano, se reporta caída de ceniza en toda la costa sur. Se generan flujos de lava al suroeste, afectando cultivos de aguacate y café en esta zona.

2016>:           En la actualidad dentro del cráter del cono Mackenney se observa el crecimiento de pequeños conos que hasta la fecha se continúan observando.

INDICE

DEPÓSITOS VOLCANICOS

Posee conos de ceniza basálticos y capas de pómez dacítica, flujos piroclásticos y coladas de lava y lahares, se ha identificado la presencia de un alud de detritos en el río Metapa, el cual avanzó al SSO del volcán Pacaya donde se originó.

INDICE

PELIGRO VOLCANICO

Caída de ceniza.
Lluvia de piroclasticos.
Flujos piroclasticos.
Flujos de lava.
Lahares.

INDICE

PETROGRAFIA

A. Bergeat en el año de 1894 determinó la roca del volcán como ANDESITA DE HORBLENDA. Este tipo de roca se caracteriza por ser una roca de composición intermedia, con alto contenido de plagioclasas y anfíboles (hornblenda). Sapper opina que se trata de andesita de horblenda e hiperstena. En la base del volcán afloran tobas, brechas y pómez.

INDICE

GEOQUIMICA

Los análisis geoquímicos han clasificado las rocas como típicas Andesitas y Riodacitas, los valores promedios de sílice en las rocas del volcán Pacaya son de 50.86% y 70.30%.

Estos análisis determinaron la composición mineralógica  siguiente:

 

Tipo de Roca: Basáltica

Petrografía: Lava porfirítica

 

Mineralogía

 

%

Plagioclasas

40

Olivino

3

Óxido

2

Matriz

54

 

El análisis químico muestra el porcentaje de elementos  principales de las rocas, siendo estos:

Fórmula
química

Nombre

Volumen
en %

SiO2

Óxido de Sílice

 

48,8

TiO2

Óxido de Titanio

 

1,1

Al2O3

Óxido de Aluminio

 

20,1

Fe2O3

 
Óxido Férrico u Óxido de Hierro (III) 

3,3

FeO

Óxido Ferroso u Óxido de Hierro (II)

6,5

MgO

Óxido de Magnesio

 

3,8

CaO

Óxido cálcico u Óxido de Calcio (II)

11,5

Na2O

Óxido de Sodio

 

3,2

K2O

Óxido de Potasio

 

0,7

H2O+

Ión positivo de agua

 

0,2

H2O-

Ión negativo de agua

 

0,2

 

 

 

99,4

 

INDICE

Cualquier información adicional comunicarse al departamento de investigación y servicios geofísicos de INSIVUMEH