(502)+2310-5000 [email protected]

Pronóstico Basado en Impacto

Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad.

        Impacto Alto        

Lahares de leves a moderados en zona volcánica: Fuego: Barrancas Honda y Las Lajas afluente del río Guacalate, El Jute, Trinidad, Las Cañas, Ceniza, afluentes del río Achiguate, El Mineral, Seca, Taniluyá y Santa Teresa afluentes del río Pantaleón. Santiaguito: Río San Isidro, afluente del Tambor, Cabello de Ángel afluente de Nimá I, ambos afluentes de Samalá.

        Impacto Medio         

Lluvia Convectiva: Lluvias que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica que en un momento dado pueden ser fuertes y pueden generar una aceleración del viento en superficie. Vigilancia por Crecidas: En ríos Achiguate, Coyolate, Pantaleón, Cristóbal y sus respectivos afluentes (zanjones y quebradas). Inundaciones: Posibilidad de inundaciones localizadas por colapso de red de drenajes o desborde de corrientes intermitentes ocasionadas por lluvias intensas en zonas urbanas de San Marcos y Cobán. Movimiento de masa: Posibilidad de derrumbes leves sobre vías de comunicación de las Verapaces, ruta Tactic-Tucurú, El Rancho-Cumbre Santa Elena y carretera al Atlántico. Oleaje Alto: Posibilidad de inundación en zona costera del Océano Pacífico por el incremento de la altura del oleaje, la cual podría generar disminución de la capacidad de desfogue de los ríos. Posibilidad de afectación a embarcaciones de poco calado.

        Impacto Bajo        

Movimiento de masa: No se descarta la posibilidad de interrupción de algunas vías de comunicación debido a caída de árboles o de rocas del centro al norte del país.

   Observaciones   

Pronóstico, actualmente se está monitoreando una onda del Este que estará afectando al final de tarde y transcurso de la noche principalmente del Sur al Centro del País con lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Mayores acumulados pueden registrarse en la cadena volcánica. ESTE PRONÓSTICO PUEDE VARIAR DEPENDIENDO DEL FENÓMENO QUE AFECTE AL PAÍS.

   Iconos y significado   

Print Friendly, PDF & Email