(502)+2310-5000 [email protected]

Pronóstico Basado en Impacto

Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad.

        Impacto Alto        

Lahares: De leves a moderados en zona volcánica. V. Fuego: Barrancas Honda y Las Lajas afluente del río Guacalate, El Jute, Trinidad, Las Cañas, Ceniza, afluentes del río Achiguate, El Mineral, Seca, Taniluyá y Santa Teresa afluentes del río Pantaleón. V. Santiaguito: Río San Isidro, afluente del Tambor, Cabello de Ángel afluente de Nimá I, ambos afluentes del río Samalá.

Movimiento de Masa: Deslizamientos moderados sobre algunas vías de comunicación y centros poblados del departamento de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá. Se pueden presentar desprendimientos de rocas y derrumbes sobre ruta CITO-180, tamo Huehuetenango-Democracia (ruta CA-10occ) tramo los Encuentros-Quiche (RN-15).

        Impacto Medio         

Movimiento de Masa: Posibilidad de deslizamientos leves y caída rocas sobre ruta El Rancho-San Julian (CA-14), Ruta San Julian-Tucurú (RN-7E), aldea El Barreal, Chiquimula, La Unión, Zacapa y asentamientos humanos de la ciudad de Guatemala.

Vigilancia de crecida: En los ríos Naranjo, Ocosito, Samalá, Nahualate, María Linda, Pantaleón, Cristóbal, Coyolate, Achiguate, Guacalate y sus respectivos afluentes (zanjones y quebradas).

Inundación: Posibilidad de inundaciones localizadas por colapso de red de drenaje o desborde de corrientes intermitentes ocasionadas por lluvias intensas en zonas urbanas de Alotenango, San Juan La Laguna, Concepción las Minas, El Asintal, El Palmar, San Martín Sacatepéquez, La Reforma, Sibinal y Santo Tomas La Unión.

        Impacto Bajo        

Movimiento de Masa: Posibilidad de caída de árboles y desprendimiento de rocas sobre centros urbanos del territorio Nacional debido a la saturación de suelos.

Oleaje Alto: Posibilidad de inundación en zona costera del Océano Pacifico por el incremento de la altura del oleaje, la cual podría generar disminución de la capacidad de desfogue de los ríos y posibilidad de afectación a embarcaciones de poco calado.

   Observaciones   

Ambiente húmedo e inestable, lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche en el territorio nacional, para el día miércoles 18 se pronostica la afectación de una de onda del este. PARA INFORMAR Y NO ALARMAR.

   Iconos y significado   

Print Friendly, PDF & Email