(502)+2310-5000 [email protected]

Guatemala, Abril 2018

Perspectiva Climática para el trimestre 

Mayo, Junio y Julio 2018

Introducción

Esta perspectiva es producto del LV Foro del Clima de América Central y el VIII Foro del Clima de Mesoamérica, realizado los días 17 y 18 de Abril 2018 en la Ciudad de San Salvador, gracias a la invitación del Gobierno de El Salvador, representado por la Dirección General del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DOA-MARN) en coordinación con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID),  el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN – SICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados para realizar con los países de la región, la siguiente perspectiva de lluvia para el trimestre de Mayo a Julio 2018.

Análisis

  • Que las temperaturas superficiales en el océano Pacífico Ecuatorial se encuentran desde septiembre 2017 en la fase de La Niña y que actualmente están en una etapa de debilitamiento. Por el contrario, bajo la superficie del mar el enfriamiento asociado a La Niña finalizó en febrero y en estos momentos muestra una clara tendencia al calentamiento.

  • Que la mayoría de los modelos de predicción de las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial estiman que, durante el periodo de validez de esta perspectiva, se producirá la transición del fenómeno de La Niña a la fase neutral.

  • Que desde diciembre del 2017 el calentamiento en el Atlántico Tropical y el mar Caribe han mostrado un rápido debilitamiento, al grado que desde febrero del 2018 las temperaturas se volvieron más frías que lo normal.

  • Que la reciente fase positiva de la Oscilación del Pacífico Decadal (PDO), cambiará a fase negativa en los próximos tres meses, lo cual podría evitar o retardar el inicio repentino de un eventual fenómeno de El Niño.

  • Que la oscilación atmosférica de la estratósfera y determinante en el clima estacional y actividad de los ciclones tropicales, ha estado en fase del Este (negativa) en los últimos 10 meses. Se estima que se mantendrá en dicha fase en la presente perspectiva, condición que podría ocasionar una disminución en la formación y desarrollo de ciclones tropicales.

  • Tomando en cuenta los años análogos 1986, 2001, 2006 y 2013.

 

Condiciones esperadas

  • LLUVIA

Las precipitaciones dependerán de la influencia de los sistemas migratorios, tales como ondas del Este, sistemas de baja presión, posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y la presencia de ciclones tropicales.

De acuerdo a los años análogos utilizados, el mes de mayo registrará temperaturas altas y habrá entrada de humedad de ambos litorales, estas condiciones  favorecerán a que haya lluvias convectivas de carácter local. en Junio se terminará de establecer la lluvia en el país (región Norte), pronosticándose un mes lluvioso para la mayor parte del país.

En la figura 1 se presenta el mapa de perspectiva climática de lluvia para el trimestre de Mayo a Julio, en el que las zonas en verde (Oeste de Petén, Franja Transversal del Norte, Izabal, Boca Costa y Sur Occidente del país) presentarán lluvia por arriba de lo normal, o sea, lluvia por arriba del estadístico. Las zonas en color amarillo (Este de Petén, Meseta Central, Oriente y Litoral Pacífico) presentarán lluvia normal con tendencia hacia arriba de lo normal, o sea lluvia cercana o por encima del estadístico en el trimestre en análisis.

Figura 1. Mapa de Perspectiva Climática de lluvia para el período Mayo a Julio.

Región

Fecha probable de IELL

Boca Costa y Sur Occidente.

20 al 30 de abril.

Meseta Central, incluye ciudad capital

15 al 25 de mayo.

Litoral Pacífico, Región Nor-Oriente y Caribe.

20 al 30 de mayo.

Región Norte

25 de mayo al 5 de junio.

 

Cuadro 1. Inicio de estación lluviosa (IELL).  

  • CANICULA

Período de disminución notable en los acumulados de lluvia en los meses de Julio y Agosto, con respecto a Junio y Septiembre. Para esta perspectiva, considerando que el clima será modulado por la temperatura superficial del Pacífico Tropical (Fenómeno de La Niña débil), la canícula se presentará del 10 al 20 de julio en las regiones climáticas Oriente y Meseta Central y no se espera que sea prolongada.

Condiciones esperadas por mes

  • MAYO

En la figura 2 se observa que en la Región Pacífico, región Boca Costa  y parte Oeste de Petén, los acumulados de lluvia estarán en el rango de 271 a 500 mm. En las regiones de Occidente, Meseta Central y parte de Izabal en el rango de 61 a 175mm, el resto del país tendrá acumulados en el rango de 176 a 270mm.

Figura 2. Mapa de pronóstico de lluvia para Mayo.

En la figura 3 se muestra el mapa de pronóstico de temperatura máxima para mayo, el cual muestra que las regiones de Boca Costa, Pacífico, Franja Transversal del Norte, Petén y parte del Caribe la temperatura oscilará entre 34°C y 42°C; en la región Occidente oscilará entre 22°C y 26°C: en la Meseta Central entre 26°C y 34°C y en la región Valles de Oriente oscilará entre 30°C y 38°C.

Figura 3. Mapa de pronóstico de temperatura máxima para Mayo.

En la figura 4 se muestra el mapa de pronóstico de temperatura mínima para mayo, en el cual se observa que para la región de Occidente la temperatura oscilará entre 0°C y 10°C, para la  Meseta Central oscilará entre 10°C y 14°C; para la región Valles de Oriente oscilará entre 10°C y 22°C, para las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte, Caribe, Boca Costa y Pacífico la temperatura mínima oscilará entre 18°C a 22°C.

Figura 4. Mapa de pronóstico de temperatura mínima para Mayo.

  • JUNIO

En la figura 5 se muestra el mapa de pronóstico de lluvia para el mes de junio, en el cual se observa que en las regiones de Boca Costa, Pacífico, Franja Transversal del Norte y parte de Izabal los acumulados de lluvia estarán en el rango de 271 a 500mm, para la región Occidente, Meseta Central, parte de la región Valles de Oriente y parte Este de Petén en el rango de 176 a 270mm.

Figura 5. Mapa de pronóstico de lluvia para Junio.

En la figura 6 se muestra el mapa de temperatura máxima, el cual muestra que las regiones de Boca Costa, Pacífico, parte de la Franja Transversal del Norte, Petén y parte de la región Caribe, la temperatura oscilará entre 34°C y 42°C, en las regiones de Occidente oscilará entre 22°C y 26°C, en la región de Meseta Central y parte de Valles de Oriente oscilará entre 23°C y 34°C.

Figura 6. Mapa de pronóstico de temperatura máxima para Junio.

En la figura 7 se muestra el mapa de temperatura mínima para Junio, el cual muestra que para las regiones de Boca Costa, Pacífico, Franja Transversal del Norte, Petén y Valles de Oriente la temperatura mínima oscilará entre 18°C y 22°C, para la región Occidente oscilará entre 2°C y 10°C, para la Meseta Central entre 10°C y 18°C.

Figura 7. Mapa de pronóstico de temperatura mínima para Junio.

  • JULIO

En la figura 8 se muestra el mapa de pronóstico de lluvia para Julio, el cual muestra que las regiones de Boca Costa, parte del Caribe y Franja Transversal del Norte y parte de Petén los acumulados de lluvia estarán en el rango de 271 a 500 mm, para las regiones de Occidente, Meseta Central, Valles de Oriente, Pacífico y parte del Petén en el rango de 61 a 175mm.

Figura 8. Mapa de pronóstico de lluvia para Julio.

En la figura 9 se muestra el mapa de temperatura máxima para Julio, el cual muestra que para las regiones de Pacífico, Franja Transversal del Norte y Petén la temperatura oscilará entre 38°C y 42°C, para la región Occidente oscilará entre 22°C y 26°C, para las regiones de Meseta Central oscilará entre 26°C y 30°C, Valles de Oriente y Caribe oscilará entre 30°C y 38°C.

Figura 9. Mapa de pronóstico de temperatura máxima para Julio.

En la figura 10 se muestra el mapa de temperatura mínima para Julio, en el cual  se observa que las regiones de Pacífico, Caribe, Franja Transversal del Norte y Petén la temperatura oscilará entre 18°C y 22°C, para la región Occidente oscilará entre 2°C y 10°C, para la Meseta Central oscilará entre 10°C y 14°C, para la región Valles de Oriente oscilará entre 14°C y 22°C.

Figura 10. Mapa de pronóstico de temperatura mínima para Julio.

  • CICLONES TROPICALES

Según los pronósticos de las agencias científicas internacionales, la mayoría indica que la temporada de ciclones tropicales de la Cuenca del Océano Atlántico Norte (que incluye Mar Caribe y Golfo de México), será menos activa que la del año pasado, sin embargo, será de mayor intensidad que la de una temporada normal.  No se descarta que Guatemala tenga influencia directa o indirecta de uno o dos sistemas tropicales durante la primera parte de la estación lluviosa. La temporada ciclónica para el Atlántico dará inicio el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

En cuanto a la temporada ciclónica del Pacífico, dará inicio el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre, en el cual se espera una actividad normal en cuanto a ciclones tropicales, alrededor de 14 tormentas y 8 huracanes y no se descarta que Guatemala tenga influencia directa o indirecta de uno o dos sistemas tropicales durante el período en análisis.

Figura 11. Mapa de zona de alerta para Guatemala ante ciclones tropicales .

Recomendaciones

  • Se recomienda a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades y dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en la institución los días lunes. Así mismo, consultar los boletines mensuales que emitirá INSIVUMEH, para dar seguimiento a la presente perspectiva.

  • En cuanto a ciclones tropicales, se recomienda dar seguimiento a la información publicada por INSIVUMEH, para informarse de la trayectoria que puedan tener los ciclones, ya que aunque se pueda estimar la cantidad, se pueden monitorear la trayectoria hasta que éstos estén presentes.

  • Al sector agrícola tomar en cuenta las fechas de inicio de lluvia en cada región, para la planificación del ciclo agrícola.

  • A las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población en general para mitigar los efectos de gripe, resfríos, enfermedades intestinales y evitar los reservorios de agua para que no haya proliferación de zancudo.

  • A la población en general, tomar en cuenta que pueden presentarse lluvias con actividad eléctrica, por lo que se recomienda alejarse de espacios abiertos, torres o de cualquier estructura metálica, así tambíen evitar resguardarse cerca de árboles y no bañarse en piscinas, ríos o cualquier cuerpo de agua si se identifica este tipo de lluvia.

  • Al sector pesquero, tomar en consideración la información brindada, ya que es un período en el que pueden desarrollarse condiciones para el aparecimiento de marea roja.

  • Al sector turismo tomar las medidas necesarias para realizar actividades al aire libre.

 

  • ANEXO

 Figura 12. Mapa de Regiones Climáticas de Guatemala.

Print Friendly, PDF & Email