(502)+2310-5000 [email protected]

Guatemala, Diciembre 2018.

Perspectiva Climática para el Cuatrimestre Diciembre 2018-Marzo 2019

 

Introducción

Esta perspectiva es producto del LVII Foro del Clima de América Central, realizado los días 26 y 27 de Noviembre 2018 en la Ciudad de Panamá, gracias a la invitación del Gobierno de Panamá, representado por la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), en coordinación con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y con el apoyo financiero del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC-USAID) y del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN – SICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Se revisaron y analizaron las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región; con estos insumos se realizó la siguiente perspectiva de lluvia para el los meses de Diciembre 2018 – Marzo 2019.  Análisis

  • Tomando en cuenta los años análogos 2006-2007, 2012-2013, 2014- 2015.
  • Que desde finales de septiembre los indicadores de temperatura superficial del mar (como Niño3.4 y Niño3) muestran un calentamiento consistente y significativo propio de un episodio de El Niño, contrario a los indicadores atmosféricos (asociados a la celda de circulación de Walker) que se han mantenido normales, lo que significa que el acople entre el océano y la atmósfera está en progreso y que por lo tanto actualmente las condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico Ecuatorial se encuentran en la fase neutra del ENOS.
  • Hay un 80% de probabilidad que, durante el periodo de validez de esta perspectiva, se producirá la transición de la fase neutra del ENOS a la fase de El Niño. La mayoría de los modelos pronostica que el Niño será de débil a moderada intensidad. Las condiciones neutrales que presenta la PDO en estos momentos, no refuerzan la posibilidad de un El Niño intenso.
  • Luego del fuerte enfriamiento registrado en junio en los océanos Atlántico Tropical Norte y el mar Caribe, las temperaturas se han normalizado en el Caribe, sin embargo persiste un ligero enfriamiento en el Atlántico. Los modelos pronostican una lenta pero sostenida tendencia al aumento de las temperaturas durante el periodo de validez de esta perspectiva.
  • Que la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO) persistirá en la fase positiva, después de haber estado en condición neutra a mediados de año.
  • Que la Oscilación Ártica (AO) y la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), quienes modulan tanto la frecuencia/intensidad de los vientos alisios y la temporada de frentes fríos que ingresan a la región, han manifestado en promedio una fase positiva en al menos los últimos 15 inviernos (diciembre-febrero), y que se pronostica según el modelo climático global CFS-NOAA que persistirá una vez más en dicha fase en este nuevo invierno. Esto traería como consecuencia que la actividad de la temporada de frentes fríos sea ligeramente más baja que lo normal.

Condiciones esperadas

 Lluvia

De acuerdo a los años análogos y las herramientas utilizadas, para el cuatrimestre en análisis, reflejan un comportamiento de lluvia en un escenario de normal hacia arriba de lo normal en las regiones del Caribe y Franja Transversal del Norte, estos acumulados de lluvia serán influenciados por el paso de frentes fríos que pueden acercarse al Norte del país y por la entrada de humedad del Caribe, siendo Diciembre y Enero los meses que mayor acumulado de lluvia presentarán. En las regiones del Centro y Sur del país, que se encuentran en temporada seca para este período, no se descartan algunos  eventos aislados de lluvia que podrían superar los valores de la norma climática, especialmente en regiones de Boca Costa y Sur-Occidente.

En la figura 1 se presenta el mapa de perspectiva climática de lluvia para el cuatrimestre, en el que las zonas en verde (Franja Transversal del Norte, Caribe y Boca Costa) presentarán lluvia por arriba de lo normal (lluvia por arriba del estadístico) y el resto del país, en amarillo indica que se presentarán lluvias en el rango promedio.

 

Figura 1. Mapa de Perspectiva Climática de lluvia para el período Diciembre 2018 – Marzo 2019.

 

Frentes fríos  

La época seca da inicio con el incremento de la presión atmosférica y la migración de masas de aire frio proveniente de la zona polar, causando un descenso de la temperatura e incrementando la velocidad del viento, por lo general se tiene predominancia de viento norte. La época fría se marca de noviembre a febrero, durante esta época se pueden presentar algunas lluvias locales de tipo convectivo, o prefrontales por la influencia de frentes fríos.

Para la presente perspectiva, se espera que se presenten de 12 a 14 frentes fríos, lo cual se considera sea una temporada normal. Es importante tomar en cuenta que la poca humedad en el suelo, la reducción de la nubosidad y la radiación solar durante el día, serán factores que favorecerán para que se presenten heladas meteorológicas en las regiones del Altiplano Central y Occidental del país, pronosticándose temperaturas mínimas en el Altiplano Occidental entre  –7.0°C a –5.0°C, Meseta Central -3.0°C a -1.0°C y en la Ciudad Capital temperaturas mínimas entre los 8.0°C a 10.0°C.

Tomar en cuenta que los sistemas de alta presión que desplazan a los frentes fríos incide para que en la Meseta Central el viento pueda intensificarse en diciembre y enero, alcanzando velocidades entre 60 y 70 kms/hr y para la región de Boca Costa y en lugares donde el viento sufre encañonamiento podrían superar los 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones

  • Se recomienda a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades y dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en la institución los días lunes a las 11 de la mañana. Así mismo, consultar los boletines mensuales que emitirá INSIVUMEH, para dar seguimiento a la presente perspectiva.
  • Al sector agrícola considerar las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climático ante estos eventos, especialmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental.
  • A las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población que permitan mitigar efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable y se pueda mitigar los efectos de resfríos y enfermedades pulmonares.
  • Al sector energético, tomar en cuenta la intensidad de los vientos que podrían registrarse, ya que no se descarta que en algunos lugares los vientos del Norte podrían alcanzar y superar velocidades de 60 a 70 km/h.

Anexos

Figura 2. Mapa de Regiones Climáticas de Guatemala.

  

Figura 3. Mapa de pronóstico de lluvia mensual para Diciembre 2018.

 

Figura 4. Mapa de pronóstico de lluvia mensual para Enero 2019.

   

Figura 5. Mapa de pronóstico de lluvia mensual para Febrero 2019.

 

Figura 6. Mapa de pronóstico de lluvia mensual para Marzo 2019.

   

Figura 7. Mapa de probabilidad de ocurrencia de heladas durante la época fría.

 

 

Print Friendly, PDF & Email