(502)+2310-5000 [email protected]

Guatemala, 05 de Julio del 2018

Perspectiva Climática de Julio 2018 

            El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones climáticas que se esperan para el mes de Julio.

             Según la climatología, Julio y Agosto son los meses que se caracterizan por una disminución en  los acumulados de lluvia en el país, a lo que normalmente le llamamos Canícula, fenómeno en el cual se percibe un aumento en las temperaturas y en el viento alisio. Estadísticamente en Julio ocurre del 10 al 20 (primera canícula) y en Agosto estadísticamente ocurre del 5 al 15 (segunda canícula). Sin embargo, según análisis realizados,  reflejan que para éste año, la primera canícula denotará una disminución gradual en el régimen de lluvia a partir de la primer semana del mes,  especialmente en las regiones del Nor-Oriente, Norte y Meseta Central. Es importante mencionar que la canícula puede ser interrumpida por Ondas del Este (sistemas migratorios normales de época lluviosa), las cuales se espera que en este mes se presenten de 4 a 6 y que produzcan eventos aislados de lluvia en algunas regiones. En la figura 1 se observa el comportamiento de la lluvia mensual de la estación INSIVUMEH, en la que muestra la disminución en los acumulados de lluvia en los meses de Julio y Agosto, con respecto a Junio y Septiembre.

Figura 1. Comportamiento de la lluvia mensual en la estación INSIVUMEH mediante un gráfico de cajas y bigotes. (Línea azul = Promedio 1971 a 2000, línea naranja = Promedio 2001 a 2014 y línea roja = Promedio 1971 a 2014).

 

Figura 2. Predicción de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar.

Fuente: International Research Institute (IRI) for Climate and Society.

             En cuanto a la situación actual  de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), la figura 2 indica que  la mayoría de los modelos del conjunto de predicciones de modelos dinámicos y estadísticos predice condiciones neutrales ENSO durante este mes. Actualmente la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 es de 0.4oC. Por lo tanto, se espera que la canícula se desarrolle plenamente en las fechas indicadas anteriormente. Es importante recalcar que no es un período en el que deja de llover completamente, y que no se descarta que algunas regiones puedan presentar aguaceros normales de la época lluviosa.

            En el cuadro 1 se  presenta el rango de acumulado de lluvia en milímetros que se esperan para el mes, en las diferentes regiones del país, según el mapa de pronóstico de lluvia mensual (figura 3).

Región

Lluvia esperada en milímetros
Petén 121 a 370
Franja Transversal del Norte 176 a 500
Boca Costa
Caribe 176 a más de 500
Valles de Oriente  

61 a 180

Meseta Central
Occidente
Pacífico 61 a 270


 
Cuadro 1. Rangos en milímetros de pronóstico de lluvia por región.

Figura 3. Mapa de pronóstico de lluvia mensual.

            En el cuadro 2, se presenta el rango de temperatura máxima absoluta en grados Celsius, según el mapa de pronóstico para la misma (figura 4). 

Región Rango de temperatura máxima absoluta esperada (°C)
Petén 34 a 42
Franja Transversal del Norte 30 a 38
Boca Costa 30 a 42
Caribe 30 a 38
Valles de Oriente 26 a 38
Meseta Central 22 a 30
Occidente 22 a 30
Pacífico 38 a 42

Cuadro 2. Rangos en grados Celsius de temperatura máxima por región.

Figura 4. Mapa de pronóstico de temperatura máxima absoluta.

            En relación a la temperatura mínima, en el cuadro 3 se presenta el rango de temperatura mínima absoluta en grados Celsius, según el mapa de pronóstico (figura 5).

Región Rango de temperatura mínima absoluta esperada (°C)
Petén 18 a 22
Franja Transversal del Norte 18 a 22
Boca Costa 18 a 22
Caribe 18 a 22
Valles de Oriente 14 a 22
Meseta Central 10 a 14
Occidente 2 a 10
Pacífico 18 a 22

Cuadro 3. Rangos en grados Celsius de temperatura máxima por región.

Figura 5. Mapa de pronóstico de temperatura mínima absoluta.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales tomar en cuenta esta información para la planificación y ejecución de sus actividades y dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en el INSIVUMEH los días lunes a las 11:00 horas.
  • Al sector agrícola considerar la disminución del régimen de lluvia y el estado fenológico de los cultivos, especialmente en regiones del Nor-Oriente, Norte y Meseta Central, para minimizar el impacto en estos sectores.
  • A la población en general, tomar en cuenta que pueden presentarse lluvias con actividad eléctrica, por lo que se recomienda alejarse de espacios abiertos, torres o de cualquier estructura metálica.
  • Al Mimnisterio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Municipalidades y población en general, tomar en cuenta esta disminución de lluvias que se pronostica, para continuar con trabajos de infraestructura programados.
  • Al sector turismo tomar las medidas necesarias para realizar actividades al aire libre.
  • Dar seguimiento a los boletines climatológicos, meteorológicos e hidrológicos emitidos por INSIVUMEH.

ANEXO                  Figura 6. Mapa de regiones Climáticas de Guatemala.

Print Friendly, PDF & Email