(502)+2310-5000 [email protected]

 

Guatemala,  Agosto de 2018

Boletín Climático No. 08-2018

El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones climáticas que se esperan para el mes de Agosto.

Según la climatología, Agosto se caracteriza por presentar un período de disminución en los acumulados de lluvia en la primera quincena (estadísticamente del 5 al 15), fenómeno climático conocido como canícula de Agosto. En la segunda quincena del mes, se esperaría que la Zona de Convergencia Intertropical (cinturón de baja presión en el globo terrestre en la región ecuatorial), se encuentre cercana al Pacífico de Guatemala,  así mismo, en promedio en el mes, se espera que haya influencia de 4 a 6 ondas del Este, condiciones que favorecerían a que se presenten períodos de lluvia. Sin embargo, no se descarta que en la región Valles de Oriente, Norte y Meseta Central puedan presentar déficit de lluvia.

Figura 1. Predicción de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar.

Fuente: IRI, Columbia.

La figura 1, indica que la mayoría de los modelos del conjunto de predicciones de modelos dinámicos y estadísticos predice condiciones neutras para este mes. En la última semana se reportó una anomalía de temperatura de 0.1 °C en la región El Niño Oscilación Sur 3.4 (ENOS 3.4), estimando que para los siguientes meses se pueda dar una transición de la fase neutra del ENOS, a la fase de El Niño.

En el cuadro 1, se presenta el rango del acumulado de lluvia en milímetros que se esperan para Agosto, según el mapa de pronóstico de lluvia mensual (figura 2).

Cuadro 1. Rangos en milímetros de lluvia por región para Agosto.

Región Lluvia esperada en milímetros
Petén 61 a 175
Franja Transversal del Norte 271 a 500
Boca Costa 271 a 500
Caribe 271 a 500
Valles de Oriente 21 a 175
Meseta Central 21 a 175
Occidente 21 a 175
Pacífico 271 a 500

                     

   

Figura 2. Mapa de pronóstico de lluvia para Agosto.

En el cuadro 2, se presenta el rango de la temperatura máxima absoluta en grados Celsius, según el mapa de pronóstico (figura 3),  para Agosto.

Cuadro 2. Rangos en grados Celsius de temperatura máxima absoluta por región para Agosto.

Región Rango de Temperatura máxima absoluta esperada (°C)
Petén 34°C a 42°C
Franja Transversal del Norte 34°C a 42°C
Boca Costa 34°C a 42°C
Caribe 34°C a 42°C
Valles de Oriente 30°C a 38°C
Meseta Central 26°C a 34°C
Occidente 22°C a 26°C
Pacífico 34°C a 42°C

Figura 3. Mapa de pronóstico de temperatura máxima absoluta para Agosto.

En el cuadro 3, se presenta el rango de la temperatura mínima absoluta en grados Celsius, según el mapa de pronóstico (figura 4),  para Agosto.

Cuadro 3. Rangos en grados Celsius de temperatura mínima absoluta por región para Agosto.

Región Rango de Temperatura mínima absoluta esperada (°C)
Petén 18°C a 22°C
Franja Transversal del Norte 18°C a 22°C
Boca Costa 18°C a 22°C
Caribe 18°C a 22°C
Valles de Oriente 14°C a 22°C
Meseta Central 10°C a 14°C
Occidente 0°C a 10°C
Pacífico 18°C a 22°C

Figura 4. Mapa de pronóstico de temperatura mínima para Agosto.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a las Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades y dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en la Institución los días lunes a las 11 de la mañana.
  • Al sector agrícola considerar la disminución del régimen de lluvia que se dará por la canícula,  ya que las condiciones de alta humedad relativa y altas temperaturas favorece al desarrollo de enfermedades en los cultivos. Así mismo el estado fenológico de los cultivos, especialmente en regiones del Nor-Oriente, Norte y Meseta Central, para minimizar el impacto en estos sectores.
  • A la población en general, tomar en cuenta que pueden presentarse lluvias con actividad eléctrica, por lo que se recomienda alejarse de espacios abiertos, torres o de cualquier estructura metálica.
  • Al sector turismo tomar las medidas necesarias para realizar actividades al aire libre.
  • Independientemente del pronóstico de la temporada, recordar que no se necesita el impacto directo o indirecto de algún disturbio tropical, para tener daños en algunas regiones del país, por lo que se recomienda estar preparados porque seguimos en temporada de huracanes.

ANEXO

Figura 5. Mapa de regiones climáticas de Guatemala.

Print Friendly, PDF & Email