INDICE

 

BASE LEGAL

EL INSIVUMEH FUE CREADO A TRAVES DEL ACUERDO GUBERNATIVO DEL 26 DE MARZO DE 1,976.
EL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE INSIVUMEH FUE PUESTO EN VIGENCIA A TRAVES DEL ACUERDO       DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS DE FECHA 13 DE AGOSTO DE 1,976.

 

INDICE

MISION

El INSIVUMEH es una institución técnico-científica altamente calificada que contribuye a la optimización de actividades del sector productivo de la República de Guatemala asociadas a las ciencias atmosféricas, geofísicas e hidrológicas, coordinando servicios con el sector privado y actuando como asesor técnico del gobierno en caso de desastres naturales; además planifica, diseña y ejecuta estudios y monitoreo sistematizados con la tecnología adecuada, enriqueciendo las bases de datos y sistemas de información geográfica referencial del país, contribuyendo así con la modernización y especialización del sector educativo a todo nivel en el campo de su competencia. Y en delegación subsidiaria del estado, los representa como miembro activo en organismos nacionales e internacionales.

 

INDICE

VISION

El INSIVUMEH cuenta con un cuerpo técnico y una estructura administrativa fuertes y dinámicas, con los recursos necesarios y la tecnología adecuada que le permiten ser rentable y participar activamente en el desarrollo del país. Brinda el ambiente y condiciones de trabajo adecuados para el desenvolvimiento de sus funciones y un constante estímulo a su personal.

Todos los sistemas de vigilancia geofísica funcionan adecuadamente. La institución mantiene un programa de capacitación del personal con el fin de mejorar los productos y servicios que ofrece y brindar una atención profesional al público.

Sus instalaciones son propias, modernas y funcionales en donde se desarrollan convenientemente a sus actividades científicas, de divulgación capacitación y educativas. Mantiene excelentes relaciones con instituciones de investigación y universidades nacionales y extranjeras. La institución es respetada y reconocida en el ámbito nacional e internacional como un instituto de vanguardia en tecnología aplicada en el campo de ciencias de la tierra.

 

INDICE

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Reorganización y reestructuración de la institución con el objeto de optimizar su eficiencia.

Modernización del equipo de monitoreo del sistema de vigilancia sismológica, vulcanológica, meteorológica e hidrológica.

Mejorar la eficiencia, del sistema de difusión y divulgación de la información que genera o produce la institución a travéz de los servicios que presta.

 

INDICE

MODERNIZACION INSTITUCIONAL

La modernización del INSIVUMEH, ha sido una tarea enmarcada dentro de los principios y objetivos de PROGRAMA DE MODERNIZACION DEL ORGANISMO EJECUTIVO Y DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. Esa modernización ha implicado la realización de reformas de fondo a la organización y funcionamiento del instituto.

El objetivo principal de este proceso ha girado en torno la conformación de una nueva organización para la prestación de los servicios de investigación y estudio, control y monitoreo, y suministro de información de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología que sea en cierto grado autofinanciable y que funcione eficiente y efectivamente. Todo el proceso está basado en los lineamientos establecidos por el PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL AÑO 2001 elaborado en febrero de 1997, conformado por la definición de la VISION, MISION Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS del instituto.

 

INDICE

ACTIVIDADES QUE REALIZA INSIVUMEH

Solicitar a cualquier dependencia estatal, institución autónoma, semi autónoma o descentralizada o a cualquier persona física o jurídica que realice o haya realizado estudios u observaciones de carácter sismológico, vulcanológico, meteorológico e hidrológico y disciplinas conexas, información sobre cualquier aspecto relacionado con la materia.

Coordinar y orientar las actividades que en el campo de la sismología, vulcanología, meteorología e hidrología y disciplinas conexas se realicen en el país.

Servir de Cuerpo Consultivo al Estado en materia de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología y disciplinas conexas.

Establecer y operar, las redes de estaciones necesarias al conocimiento de los fenómenos sismológico, vulcanológico, meteorológico e hidrológico en el territorio nacional.

Obtener, recopilar, evaluar, analizar, concentrar, publicar y difundir, datos e información de carácter sismológico, vulcanológico, meteorológico e hidrológico y disciplinas conexas, sea en forma directa o en cooperación con otras entidades públicas o privadas.

Elaborar reglamentos o regulaciones sobre sismología, vulcanología, meteorología e hidrología y disciplinas conexas, necesarios para la unificación en los sistemas de medida y observación, métodos de análisis y formas de presentación y publicación de los datos.

Tomar las medidas necesarias para que la operación de las redes, el procesamiento, análisis y difusión de los datos se realicen conforme a las normas de la ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL (OMM), LA ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL (OACI) y todas aquellas normas internacionales aceptadas por el Gobierno de Guatemala.

Sistematizar la obtención, recopilación, análisis e interpretación de la información tanto de hidrológico como socioeconómico, necesario para la evaluación y consiguiente aprovechamiento integral del recurso agua de la República.

Ejecutar en forma gradual la clasificación climática del territorio nacional.

Efectuar estudios para lograr un adecuado conocimiento del territorio y del espacio nacionales des el punto de vista sismológico, vulcanológico, meteorológico e hidrológico.

Ejecutar estudios del Agua Subterránea y su manejo.

Investigar la ocurrencia, cantidad, calidad, distribución y movimiento de las aguas superficiales y subterráneas que constituyen los recursos de agua mediterráneos de la República.

Realizar investigaciones y estudios tendientes a obtener el mayor provecho posible de los datos e información disponibles relacionados con la sismología, vulcanología, meteorología e hidrología y disciplinas conexas.

Investigar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los mares territoriales de la República, así como medir y describir la fisonomía de los cuerpos de agua mediterráneos del país y difundir toda aquella información que coadyuve a la seguridad de la navegación en ríos y lagos.

Prestar servicios de ayuda a los diferentes sistemas de transporte especialmente a la navegación aérea en lo que a estado del tiempo y pronóstico del mismo se refiere.

Colaborar al establecimiento de normas de calidad del agua y del aire para Guatemala, incluyendo normas para los cuerpos receptores y normas para la disposición de desechos, estas últimas deberán incluir las descargas en cualquier cuerpo de agua, sea éste superficial, subterráneo o marino.

En coordinación con los organismos interesados, realizar estudios necesarios a la prevención de la contaminación del aire y del agua.

Planificar y realizar investigaciones sobre los recursos hidráulicos de Guatemala y sobre la interacción de éstos recursos con todos los demás recursos naturales, así como con los sistemas sociales y económicos del país.

Proveer las bases técnicas para desarrollar y periódicamente revisar ya justar una política nacional del agua.

Proveer las bases técnicas relacionadas con los recursos hidráulicos, necesarios para la promulgación de una legislación de aguas adecuada.

Colaborar y coordinar su acción con otras instituciones y organismos del estado cuyas actividades se relacionen de manera directa o indirecta con la planificación, investigación, evaluación y aprovechamiento de los recursos de agua y aire de la República, especialmente en cuanto a orientar sus prioridades de acuerdo a los planes nacionales de desarrollo y realizar estudios que de acuerdo a dichos planes lo fueran solicitados.

Hacer publicaciones periódicas indispensables al conocimiento público sobre clima y fenómenos sismológicos, vulcanológicos, meteorológicos e hidrológicos y disciplinas conexas.

Suministrar información sismológica, vulcanológica, meteorológica e hidrológica sobre las diferentes zonas del país a todas la personas y entidades que la requieran.

Llevar a cabo estudios e investigaciones sobre las causas de catástrofes y calamidades públicas que puedan tener origen en fenómenos de carácter sismológico, vulcanológico, meteorológico e hidrológicos y prevenirlas mediante su pronóstico y aviso en los casos en que ello sea posible.

Fomentar y orientar las enseñanzas sobre sismología, vulcanología, hidrología y disciplinas conexas y, en lo posible suministrar material didáctico y campos de demostración.

Colaborar y solicitar la colaboración de las UNIVERSIDADES DEL PAIS, en la preparación y formación del personal técnico a nivel sub-profesional, profesional y de postgrado en las disciplinas de la Institución.

Representar al MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA en aquellos Comités o Comisiones y Reuniones que a nivel nacional se relacionen con aspectos técnicos de sismología, meteorología e hidrología y disciplinas conexas.

Nominar a través de los canales correspondientes, a los delegados técnicos que a nombre de Guatemala deban participar en reuniones, seminarios, simposios o conferencias internacionales sobre sismología, meteorología e hidrología y disciplinas conexas, preparar los documentos de trabajo para dichas reuniones y hacer las recomendaciones de carácter técnico sobre la política que las delegaciones deban sustentar en ellos.

Representar al país ante la Organización Meteorologica Mundial (OMM), la Unión Geofísica Internacional (IUGG), la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (IAHS), la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), el Programa Hidrológico Internacional (PHI), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), y cualquier otro organismo internacional que realice estudios, trabajos e investigaciones sismológicas, vulcanológicas, meteorológicas e hidrológicas en las cuales participe Guatemala.

Actuar como organismo de contrapartida de todo proyecto y programa financiero o patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, sector Fondo Especial y por cualquier otro organismo o entidad internacional, que se relacione con la sismología, vulcanología, meteorología e hidrología y disciplinas conexas.

 

INDICE

 

 



Todos los derechos reservados - INSIVUMEH

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

GUATEMALA CENTRO AMERICA