DEPARTAMENTODEINVESTIGACIONYSERVICIOSGEOFISICOS

 

Guatemala 28 de Agosto de 2016 (09:15 hora local)

 

BOLETINVULCANOLOGICO ESPECIAL BEVST # 160-2016  

EXPLOSIÓN CON FLUJOS PIROCLÁSTICOS

 

VOLCÁNSANTIAGUITO(1402-03)

Tipodeactividad:PeleanaMorfología:Complejodedomosdacíticos

Localizacióngeográfica:14°4433˝LatitudN;91°3413˝LongitudW.Altura:2,500msnm.

Cuadro de texto: EXPLOSION FUERTE

El observatorio vulcanológico del volcán Santiaguito, reporta que a las 08:58 (hora local) nuevamente se genera  explosión fuerte,  de tipo vulcaniano, acompañada de Flujos piroclasticos y retumbo fuerte. La explosión genera  columna gruesa cargada de ceniza de color gris.

 

La columna gruesa de ceniza, alcanza una altura aproximada de 5,000 msnm (16,404 pies), desplazándose, al oeste, suroeste estimándose que se pude desplazar a mas de 80 kilómetros,  en este momento se reporta caída de ceniza en sobre las fincas y aldeas de San Marcos Y Loma Linda Palajunoj. con posibilidades de llegar a Coatepeque, Malacatan  y desplazarse a mayor distancia en el trascurso de las horas.

 

Esta actividad explosiva del volcán Santiaguito, continuara generando estos eventos, por lo cual se deben de tomar las precauciones del caso y evitar permanecer cerca del área volcánica. Así mismo tomar las precauciones ya que la ceniza, causa problemas de salud y contaminación del agua potable.

 

Por lo anterior, INSIVUMEH recomienda:

 

A CONRED, Mantener el estado de alerta que considere necesario, debido a esta actividad, así mismo tomar las precauciones del caso, principalmente en aéreas cercanas al complejo volcánico, por caída de ceniza que puede contaminar agua y causar problemas de salud.

 

A la Dirección General de AERONÁUTICA CIVIL, tomar las precauciones con el tráfico aéreo la ceniza se está desplazando en direcciones oeste y suroeste a mas de 80 kilómetros, con una altura 5,000 msnm (15,404 pies). Sin embargo las explosiones moderadas que se están generando mantienen ceniza en suspensión, a una distancia de 20 kilómetros.

 

 

PARAINFORMARYNOPARAALARMAR