DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

 

BOLETIN VULCANOLOGICO ESPECIAL BEPAC #  03  14/01/15  

Guatemala 14 de Enero 2015,  17:00 PM. horas (Hora Local)

 

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad:  Estromboliana.  Morfología:  Estrato volcán compuesto

Localización geográfica: 14°2250˝ Latitud N;  90°3600˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

 

El volcán de Pacaya, de acuerdo al análisis e interpretación de la actividad sísmica volcánica, esta registrando eventos, LPs (de Baja Frecuencia) asociadas a expulsiones de ceniza débil, en el cráter Mackenney.

Además de pulsos de tremor (vibración interna), asociada a desgasificación o ascenso de magma.  En los últimos días se registran hasta 24 expulsiones de ceniza, lo cual puede aumentar en los próximos días. También se observa un aumento en la fumarola en el cráter principal.

Este cambio de patrón eruptivo puede generar en los próximos días o semanas explosiones de tipo estromboliano e incluso flujos de lava, que de acuerdo a la morfología del Pacaya, se pueden dar en el flanco oeste, en dirección del cráter del Cerro Chino.

En observaciones de campo se ha observado elevación de temperatura en las orillas del cráter Mackenney y en cercanías del cráter del Cerro Chino donde existen arboles que están siendo afectados por las altas temperaturas.

Esta actividad de expulsiones de ceniza en el cráter Mackenney, aun es débil con intervalos de horas, sin embargo han estado aumentado al pasar los días, la velocidad del viento la dispersa a baja altura en dirección oeste,  suroeste a la altura del cráter.(2500 msnm)

INSIVUMEH, Recomienda: A la CONRED, implementar el estado de alerta que considere necesario, debido a este cambio de patrón eruptivo.

 

A AERONAUTICA CIVIL, Tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe la probabilidad de ceniza fina a una distancia de 5 kilómetros al sur, suroeste del volcán Pacaya.

 

Al Parque Nacional Pacaya de evitar el ascenso al cráter Mackenney.