DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

 

BOLETIN VULCANOLOGICO ESPECIAL POSIBLES LAHARES

EN LOS VOLCANES DE FUEGO Y SANTIAGUITO # 95-  10-10-2014  

 

Guatemala 10 de Octubre 2014, 10:00  (Hora Local)

 

En las últimas horas las lluvias han sido constantes en la zona volcánica, de los volcanes de Fuego y Santiaguito.

 

Estas lluvias generan abundante humedad en los depósitos volcánicos.  El departamento de Meteorología de INSIVUMEH, prevé que las lluvias continuaran durante el fin de semana y pueden ser moderadas a fuertes sobre la cadena volcánica.  Esto aumenta la probabilidad de lahares en las laderas  de los ríos que descienden desde las faldas de los volcanes de Fuego y Santiaguito, que pueden descender  calientes, arrastrando bloques de diferentes tamaños, así como troncos y ramas de arboles que se incorporan a su paso.

 

La probabilidad de lahares grandes se daría principalmente en la zona del volcán Santiaguito, donde existe abundante material volcánico, depositado por flujos piroclásticos  de la erupción del 9 de mayo 2014.

 

INSIVUMEH recomienda:

 

Á la CONRED, tomar las precauciones que considere necesario.  En el volcán Santiaguito, en las orillas y pasos vehiculares de los ríos Nimá I, Cabello de Ángel, Tambor, Samala, Vuelta del Niño.

 

En el volcán de Fuego Los pasos vehiculares de las barrancas Taniluya, El Jute y Ceniza y otras. Principalmente por la tarde y noche.

 

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS, tomar las precauciones, ya que los lahares  pueden causar problemas en la infraestructura vial, en aéreas de los volcanes de Fuego y Santiaguito.