DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

 

BOLETIN VULCANOLOGICO ESPECIAL BESTG # 93  16/09/2014  

Guatemala 16 de septiembre 2014,  17:30 horas (Hora Local)

 

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

LAHAR RIO CABELLO DE ANGEL

 

Precipitación pluvial, en la parte alta del complejo volcánico del volcán Santiaguito, genera a esta hora lahar moderado por río Cabello de Ángel.

 

El Observatorio vulcanologico (OVSAN) Santiaguito, registra el descenso de esté lahar caliente, con olor de azufre, al momento es pastoso similar a  mezcla de cemento, ramas y troncos de arboles, con un ancho aproximado de 25 metros y una altura de 2 mts.

 

El avance del flujo de lava sobre el flanco este del complejo volcánico de Santiaguito, está erosionando el canal del rio Cabello de Ángel, el cual es en ese momento el de mayor aporte de material Laharico, esta actividad también puede alcanzar el cause del rio San José. Ambos ríos afluentes del rio Nimá I

 

INSIVUMEH, Recomienda:

 

A la CONRED, tomar las precauciones que considere necesario.  Estos eventos laharicos  continuaran generándose debido a la fuerte precipitación pluvial en la parte alta de los volcanes de Fuego y Santiaguito, principalmente por la tarde y noche. 

 

A la dirección General de Caminos, tomar las precauciones a la altura de la Vuelta del Niño y Puente Castillo Armas los cuales han sido afectados en años anteriores por los lahares