DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

 

BOLETIN VULCANOLOGICO ESPECIAL BEVFO #  28-2015

Guatemala 22 DE MAYO 2015,  15:30  (Hora Local)

 

VOLCAN DE FUEGO (1402-09))

Tipo de actividad:  Vulcaniana  Morfología:  Estrato volcán compuesto

Localización geográfica: 14°2854˝ Latitud N;  90°5254˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Como se ha venido informando, la actividad del volcán de Fuego a mantenido rango alto de actividad, esto lo registra la estación de Fg3, con explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, levantando columnas de ceniza a 4500 msnm. Que se desplazan a 12 kilómetros en dirección oeste, suroeste. En su mayoría las explosiones generan retumbos y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas de aldeas de Morelia, Santa Sofía y Panimache.  Esta actividad también es acompañada de sonidos de desgasificación similares a locomotora de tren, con lapsos de 1 a 3 minutos.

 

Finas partículas de ceniza se reporta en las últimas horas sobre, las poblaciones del flanco oeste y suroeste. Por la noche se observa en el cráter incandescencia con avalanchas de bloques en las diferentes barrancas.

 

Por lo que INSIVUMEH recomienda:

A CONRED, mantener  el estado de alerta amarillo fase II y estar pendiente por cualquier cambio brusco de actividad. También se recomienda tomar las precauciones en el paso de los ríos laharicos ya que la temporada de lluvia esta presente en la zona volcánica de Fuego y Santiaguito, existiendo la probabilidad de lahares.

A la DIRECCIÓN GENERAL AERONAUTICA CIVIL, tomar las precauciones con el tráfico aéreo,  ya que existe ceniza dispersa al oeste y suroeste a una distancia de 12 kilómetros sin embargo se pueden dar cambios de dirección de viento durante el día y alcanzar mayor altura y distancia de la descrita.