Guatemala, 03 de julio de 2015.

Boletín vulcanológico No. 56-2015

Composición de las cenizas del volcán de Fuego y sus efectos

La ceniza volcánica presenta un alto contenido de sílice, siendo este cercano al 56% de su contenido mineralógico, y en menor proporción está el magnesio, entre los cristales más frecuentes podemos encontrar: Cristales de olivino, feldespatos, vidrio y matriz. El tamaño de la ceniza es variable, pero su diámetro es menor a 2 mm.

Figura1. Caída de ceniza en la comunidad de Panimaché en las faldas del Volcán de Fuego.

Los efectos de la ceniza volcánica:

·      Salud

o  Problemas respiratorios en ancianos y niños, aumento de catarros.

o  Problemas oculares debido a partículas dando la sensación de cuerpos extraños y conjuntivitis.

o  Problemas estomacales por beber agua contaminada por ceniza.

o  Problemas cutáneos por irritación de la piel.

·      Agricultura

o  Las partículas de ceniza sobre tejido vegetal tierno en contacto con el agua, puede producir ácido y crear pequeñas quemaduras en las mismas.  Sin embargo, al llover se produce un lavado de la ceniza depositándose en el suelo.

o  Las partículas de ceniza en el suelo beneficia en la fertilidad del mismo.  Cabe recordad que los suelos de la Costa Sur y Altiplano Central son de origen volcánico y de ahí su alta fertilidad.

·      Meteorología

o  Las partículas en suspensión al contacto con la humedad forman núcleos de condensación lo que favorece la precipitación de lluvia.

o  Reduce la visibilidad en la navegación área además de problemas en el funcionamiento de las aeronaves.

·      Infraestructura

o  La constante actividad de volcán de Fuego causa la acumulación de ceniza, rocas y escombros en las barrancas, las cuales son una amenaza potencial al presentarse lluvias muy intensas, ocasionando lahares y flujo de lodos que afectan directamente a la estructura vial.

o  La acumulación de cenizas y arenas en las comunidades cercanas al volcán representan una amenaza debido a que los techos de lámina pueden ceder por el peso de la misma.

RECOMENDACIONES

·     Acatar las recomendaciones de las instituciones competentes.