DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

 

BOLETIN VULCANOLOGICO ESPECIAL # 96-  24-OCT-2014  

VOLCAN SANTIAGUITO

LAHARES EN LOS RÍOS SAN ISIDRO, TAMBOR Y CABELLO DE ÁNGEL

 

Guatemala 24 de Octubre 2014, 15:20  (Hora Local)

 

Debido a las condiciones climáticas, se genera lluvia copiosa, en la parte alta del complejo volcánico de Santiaguito,  esta ocasionando correntadas en el rio Cabello de Ángel, que en los próximos minutos se puede convertir en lahar y aumentar el caudal del rio Nimá I.

 

En el cause del rio San Isidro, en este momento descienden lahar moderado, con abundante material volcánico acompañado de bloques de 1 a 2 metros de diámetro, ocasionando vibración a su paso. Este rio es afluente del rio Tambor.

 

Estos ríos laharicos al unirse al rio Samala, aumentan su caudal, por lo que se deben de tomar las precauciones del caso, principalmente a la altura del puente Castillo Armas y Vuelta del Niño.

 

INSIVUMEH recomienda:

 

Á la CONRED, tomar las precauciones que considere necesario por el descenso de lahares del volcán Santiaguito, principalmente a la altura del puente Castillo Armas y  Vuelta del Niño.

 

 

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS, tomar las precauciones, ya que los lahares  pueden causar problemas en la infraestructura vial, en las zonas anteriormente descritas.