DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

BOLETIN VULCANOLOGICO DIARIO

Guatemala, 22 de Julio  2014

Hora local: 07:00am

 

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana.  Morfología: Estrato volcán compuesto

Localización geográfica: 14°2250˝ Latitud N;  90°3600˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado. Viento: Norte a 5 k/h. Precipitación pluvial: 0.0 mm. Actividad: El cráter Mackenney con fumarola blanca y azul en dirección sur. La estación sísmica de PCG registra eventos de baja frecuencia, asociados a exhalaciones de gas.

 

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana  Morfología:  Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°2854˝ Latitud N;  90°5254˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

 

Condiciones atmosféricas: Despejado. Viento: Norte a 4 k/h. Precipitación pluvial: 0.0 mm.  Actividad: Se observa,  fumarola débil de color blanca. Se observaron explosiones débiles y moderadas, acompañadas de ceniza gris a 4200 msnm. Que se desplazaron al oeste del complejo volcánico, a una distancia de 8 kilómetros.  En Algunas explosiones generan sonidos de desgasificación y retumbos débiles y moderados. Constantes avalanchas de bloques en dirección de barrancas Taniluya y

 

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad:  Peleana  Morfología:  Complejo de domos dacíticos

Localización geográfica: 14°4433˝ Latitud N;  91°3413˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado. Viento: Este a 5  k/h. Precipitación pluvial: 11.9 mm. Actividad: Dos explosiones débiles  a las 04:07 y 06:11 horas, columna blanca a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar, dirección suroeste. Desgasificación difusa en el Cráter Activo. Se mantienen los focos débiles de incandescencia en la cabecera del flujo de lava del este. Constantes avalanchas débiles y moderadas en el frente del flujo de lava del este. Durante la noche relampagueo en el Pacífico.

 

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la CONRED: Mantener  la vigilancia y permanecer en alerta, por el continuo descenso de LAHARES moderados  y fuertes, calientes por el cauce del rio Nimá I y San Isidro, afluentes del rio Samala principalmente a la altura del Puente Castillo Armas y la vuelta del niño.

 

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito por presencia de ceniza producto de la actividad diaria, Así mismo tomar en cuenta los cambios de patrón de viento que se están dando en el transcurso del día.