DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

BOLETIN VULCANOLOGICO DIARIO

Guatemala, 27 de Mayo 2015

Hora local: 07:00 am

 

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad:  Estromboliana.  Morfología:  Estrato volcán compuesto

Localización geográfica: 14°2250˝ Latitud N;  90°3600˝ Lo6ngitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado  Viento: Noroeste a 16 k/h. Precipitación pluvial: 3.3  mm. Actividad: Sin cambios en el patrón eruptivo, continua con fumarola blanca y azul,  que se desplaza al oeste,  suroeste. La estación sísmica de PCG, registra eventos superficiales asociados a la desgasificación.

 

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad:  Vulcaniana  Morfología:  Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°2854˝ Latitud N;  90°5254˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

 

Condiciones atmosféricas: Parcialmente Nublado. Viento;  Noreste a 8 k/h. Precipitación pluvial 10.8 mm.  Actividad: Mantiene el rango alto de actividad, donde se observan de 4 a 6 explosiones débiles, moderadas y fuertes, expulsando columnas de ceniza a 4500 msnm. Desplazándose al oeste y suroeste a una distancia de 12 kilómetros. La mayoría de las explosiones acompañados de retumbos y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas a una distancia de 10 kilómetros.  caída de finas partículas de ceniza en aldeas de Morelia, Panimache I y II, Santa Sofía.  Por la noche se observa con pulsos de incandescia de 150 metros de altura sobre el cráter, acompañadas de avalanchas de bloques por los flancos del volcán.

 

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad:  Peleana  Morfología:  Complejo de domos dacíticos

Localización geográfica: 14°4433˝ Latitud N;  91°3413˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente Nublado. Viento: Norte a 5  k/h. Precipitación pluvial: 0.9 mm. Actividad: Continúa amaneciendo con ambiente brumoso en el complejo volcánico, se observa fumarola blanca en el cráter del cono Caliente. Durante la noche y madrugada se han generado entre explosiones débiles y moderadas, expulsando ceniza gris a  3000 metros de altura sobre nivel del mar, (9,840 ft) desplazándose al oeste y sureste, sobre la zona de Palajunoj y Monte Claro.

 

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la CONRED: en el volcán de Fuego, mantener el estado de alerta amarillo fase II y   Continuar pendiente de la evolución de la actividad por cualquier cambio brusco.

Tomar las precauciones del caso, en los ríos laharicos de los volcanes de Fuego y Santiaguito por el posible descenso de lahares principalmente por la tarde y noche.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza, dispersa a una distancia de 10 kilómetros, en dirección del viento.