DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

BOLETIN VULCANOLOGICO DIARIO

Guatemala, 24 de octubre de 2014

Hora local: 07:00 am

 

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad:  Estromboliana.  Morfología:  Estrato volcán compuesto

Localización geográfica: 14°2250˝ Latitud N;  90°3600˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

 

Condiciones atmosféricas: Despejado. Viento: Noreste a 4 k/h. Precipitación pluvial: 21.5 mm.  Actividad: Se observa una fumarola débil a moderada de color blanca a baja altura con dirección hacia el sur y suroeste, no se escucha algún tipo de actividad, el registro sísmico de los últimos días muestra una pequeña variabilidad en su registro.

 

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad:  Vulcaniana  Morfología:  Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°2854˝ Latitud N;  90°5254˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

 

Condiciones atmosféricas: Nublado. Viento: Norte a 4 k/h. Precipitación pluvial: 3.8 mm. Actividad: El área volcánica amaneció con nubosidad. Mantiene fumarola débil de color blanco a una altura  de 4,300 msnm (14,110 pies), se dispersa en dirección oeste, noreste y suroeste. Se observaron 18 explosiones 15 débiles y 3 moderadas, expulsaron columna gris a una altura de 4,200 msnm (13,780 pies), se dispersaron a 12 kilómetros en dirección oeste, noroeste y suroeste, las explosiones levantaron pulso incandescente y generaron avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter, expulso bloques que llegaron hasta la vegetación, las explosiones generaron retumbos con ondas de choque débiles, las explosiones generan caída de partículas de ceniza en las áreas de Sangre de Cristo, Panimaché I y II, Morelia y Santa Sofía.

 

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad:  Peleana  Morfología:  Complejo de domos dacíticos

Localización geográfica: 14°4433˝ Latitud N;  91°3413˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

 

Condiciones atmosféricas: Nublado. Viento: Este a 5 k/h. Precipitación pluvial: 30.0 mm.  Actividad: La actividad explosiva que se ha registrado en los últimos días es de aproximadamente una explosión diaria, el area volcánica amanecio cerrada por nubosidad, durante la noche se observo incandesencia sobre la cabecera del flujo de lava del este, el lecho del lahar que descendió el dia de ayer, dejó una capa de arcilla y arena saturada de agua, dificultando su paso por ella.

 

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

 

A la CONRED: Mantenerse pendiente de la actividad de los volcanes Fuego y Santiaguito ya que por las condiciones climáticas que se esperan para este fin de semana las posibilidades de que desciendan lahares de magnitudes considerables son altas.

 

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza producto de la actividad diaria y la lluvia, Así mismo tomar en cuenta los cambios de patrón de viento que se están dando en el trascurso del día