DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

BOLETIN VULCANOLOGICO DIARIO

Guatemala, 05 de Mayo 2015

Hora local: 07:00 am

 

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad:  Estromboliana.  Morfología:  Estrato volcán compuesto

Localización geográfica: 14°2250˝ Latitud N;  90°3600˝ Lo6ngitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: despejado. Viento: Norte a 24 k/h. Precipitación pluvial: 0.0 mm. Actividad: Fumarola blanca y azul,  desplazándose en dirección sur, suroeste a baja altura. La estación sísmica de PCG, registra eventos superficiales de tipo volcánico.

 

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad:  Vulcaniana  Morfología:  Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°2854˝ Latitud N;  90°5254˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

 

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento Norte a 4 k/h. Precipitación pluvial: 2.6 mm.  Actividad: Se mantiene con actividad principalmente de explosiones débiles y moderadas,  acompañados de ceniza fina con alturas de 4300 a 4500 msnm. Formando columnas que el viento desplaza al oeste y suroeste  a una distancia de 10 kilómetros. Algunas explosiones generan retumbos y ondas de choque débiles. Por la noche se observa avalanchas y  pulsos incandescentes de 100 metros de altura sobre el cráter.

 

 

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad:  Peleana  Morfología:  Complejo de domos dacíticos

Localización geográfica: 14°4433˝ Latitud N;  91°3413˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente Nublado. Viento: Noreste a 5 k/h. Precipitación pluvial: 23.3 mm. Actividad: Fumarola blanca en el cráter del cono Caliente, principalmente de vapor de agua.  Se han observado explosiones débiles y moderadas, acompañadas de columnas de ceniza gris, desplazándose al sur, sureste, sobre la finca San José y La Quina.  Se observa actividad generada por avalanchas en una nueva realimentación del flujo de lava en la parte alta del cono Caliente.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la CONRED: estar pendiente de la actividad del volcán de Fuego. Así mismo tomar las precauciones, ya que las lluvias están presentes en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, lo cual a iniciado la temporada de lahares, que pueden ser voluminosos debido a la cantidad de material que se ha depositado dentro de las barrancas de estos colosos, debido a sus constantes erupciones y actividad diaria principalmente por la tarde y noche.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza, dispersa a una distancia de 10 kilómetros, en ocasiones en varias direcciones.