DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS

BOLETIN VULCANOLOGICO DIARIO

Guatemala  23 de agosto de 2011.

 Hora local:  09:30 am

 

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad:  Estromboliana.  Morfología:  Estrato volcán compuesto

Localización geográfica: 14° 22’ 50˝ Latitud N;  90° 36’ 00˝ Longitud W. Altura: 2,552 msnm.

Condiciones Atmosféricas: Parcialmente Nublado.  Viento: Norte a 7 Km/h.  Precipitación Pluvial: 2.8  mm.  Actividad: Fumarola blanca y azul, en el cráter Mackenney, desplazándose al sur de sus faldas. La estación sísmica de PCG registra eventos superficiales asociados a desgasificación y eventos sísmicos  relacionados con el enjambre de Sta. Rosa.

 

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad:  Vulcaniana  Morfología:  Estrato volcán compuesto

Localización geográfica: 14° 28’ 54˝ Latitud N;  90° 52’ 54˝ Longitud W. Altura: 3,763 msnm.

Condiciones Atmosféricas: Nublado. Viento: Este a 5 Km/h.  Precipitación Pluvial: 17.5  mm. Actividad: Con explosiones débiles y moderadas expulsando ceniza a 300 metros de altura sobre el cráter, dispersándose al oeste.  Algunas de estas explosiones generan retumbos débiles y moderados.  En el flanco sur del cráter se mantiene el flujo de lava con una longitud aproximada de 150 metros.  También se observan avalanchas  de bloques por las laderas del volcán, principalmente en dirección de las barrancas Ceniza, Sta Teresa y  Taniluyá. Ríos Laharicos en calma.

 

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad:  Peleana  Morfología:  Complejo de domos dacíticos

Localización geográfica: 14° 44’ 33˝ Latitud N;  91° 34’ 13˝ Longitud W. Altura: 2,500 msnm.

Condiciones Atmosféricas:  Nublado.  Viento: Este a 5 km/h.  Precipitación Pluvial: 12.8 mm. Actividad: La constante actividad de extrusión de lava de Santiaguito de los últimos meses, continua aportando material volcánico.  También a generado  2 flujos de lava activos moviéndose dentro de las barrancas de los ríos Nimá II y San Isidro, por lo de haber lahares por estos ríos, estos serán calientes debido a esta situación. Debido a esta actividad se observan avalanchas de bloques que se desprenden desde la cúpula del cráter. No tiene explosiones, únicamente una fumarola blanca en forma sostenida a 300 metros de altura.

 

Se recomienda:

A la CONRED estar pendiente de la actividad de los volcanes Fuego y Santiaguito, ya que pueden variar así mismo tomar en cuenta el comportamiento climático propio de la época de lluvias, que pueden generar lahares en las barrancas y ríos de ambos volcanes.

 

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, mantener precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta la presencia de ceniza dispersa en los alrededores de Santiaguito y Fuego aproximadamente a 10 kilómetros.