¿  QUE HACER SI VIVE CERCA DE LADERAS, DE MONTAÑAS U ORILLAS DE BARRANCOS ?  

Antes de que comience una tormenta:

 

Tratar de familiarizarse con los terrenos alrededor de la casa y averiguar si anteriormente han ocurrido deslizamientos o  flujos en  los  alrededores.

 

Fomentar y apoyar las iniciativas de implementación de reglamentos que regulan la planificación y construcción de  estructuras en áreas susceptibles a deslizamientos. Toda estructura de vivienda debe de ser construida en áreas  lejos de orillas de barrancos, taludes empinados, arroyos y ríos, canales que estén secos durante ciertos periodos del año y en las desembocaduras de canales provenientes de las montañas.

 

Vigilar los patrones de drenaje en los taludes alrededor de la casa, especialmente observar aquellos lugares donde  las corrientes de agua convergen causando que aumente el flujo de agua sobre el suelo. Tratar de identificar  cualquier rasgo indicativo de movimientos de suelo en las colinas cercanas a la casa, tales como pequeños deslizamientos, flujos  de escombros y/o múltiples árboles inclinados cuesta abajo.

 

Contactar a las autoridades locales para conocer los planes de evacuación en caso de emergencia. También es  importante desarrollar los propios planes de emergencia para la familia y negocio en caso de que tengan que  evacuar el área.

 

 

 

Durante una tormenta:

 

¡Mantenerse despierto y alerta! Muchas de las muertes causadas por deslizamientos ocurren de noche cuando la gente  está durmiendo. Mantener atención a los avisos de tormenta por la radio. Tener presente que lluvias intensas de corta duración son particularmente peligrosas, especialmente si ocurren después de períodos largos de lluvia y clima lluvioso.

 

Considerar evacuar la casa si se vive en un área susceptible a deslizamientos. Recordar que también es bien peligroso conducir un vehículo bajo condiciones de tormenta.

 

Mantenerse alerta a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derribándose o rocas que chocan uno con otro. Usualmente los mayores flujos son precedidos por flujos pequeños de lodo y escombros. Si vive  cerca de un canal o arroyo, debe estar alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido flujos de escombrera y sería adecuado evacuar el área inmediatamente y no tratar de salvar sus bienes, usted y su familia son más importantes.

 

Cuando esté conduciendo un vehículo bajo condiciones de tormenta, debe de estar bien alerta a los bordes de las carreteras, ya que éstas son bien susceptibles a deslizamientos. Mantenerse alerta a la carretera por si ve el pavimento colapsarse, fango y rocas, ya que estos pueden indicar la presencia de un flujo de escombros.

 

 

 

Rasgos que podrían observarse antes de un deslizamiento:

  • Manantiales, filtraciones o suelos saturados en áreas típicamente no húmedas

  • Desarrollo de grietas o abultamientos inusuales en terreno, pavimento o aceras

  • Movimiento de suelos que deja al descubierto las fundaciones de estructuras

  • Estructuras secundarias o añadidas (terrazas, marquesinas, etc.) que se han movido y/o inclinado con relación a la estructura principal

  • Inclinación y/o agrietamiento de pisos y fundaciones de concreto

  • Ruptura de tubos de agua y otras estructuras subterráneas

  • Inclinación de postes telefónicos y/o eléctricos, arboles, muros o cercas

  • Cercas desalineadas

  • Hundimientos súbitos en carreteras

  • Incremento rápido del nivel del agua de un arroyo, posiblemente acompañado por incrementos en la turbidez del agua.

  • Descenso súbito de los niveles del agua en arroyos, a pesar de que está lloviendo o ha llovido recientemente.

  • Puertas y ventanas que no cierran con facilidad y espacios visibles entre los marcos de las mismas.                 

 

 

Que hacer si usted sospecha que existe peligro inminente de que ocurra un movimiento

 de ladera:

  1. Evacuar el área

  2. Contactar las autoridades locales (policía, bomberos o defensa civil)

  3. Informar a todos los vecinos que pudieran verse afectados

Cualquier información adicional comunicarse al departamento de investigación y servicios geofísicos de INSIVUMEH