(502)+2310-5000 [email protected]
  BOLETIN METEOROLOGICO SEMANAL    

Período de validez: LUNES 5 A VIERNES 9 DE AGOSTO 2019

Emisión: Lunes 5 de agosto 2019, 10:00 hora local.

ENTRADA DE HUMEDAD DE AMBOS LITORALES, AMBIENTE CALIDO Y HUMEDO, LLUVIAS CON ACTIVIDAD ELECTRICA EN HORAS DE LA TARDE Y NOCHE, ESPECIALMENTE DE REGIONES DEL SUR AL CENTRO DEL PAÍS.

MESETA CENTRAL (incluye Ciudad Capital:   Áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo.  Incremento de nubosidad en horas de la tarde generan lluvias con actividad eléctrica.  Viento norte en horas de la mañana con cambio a sur en horas de la tarde.   Temperaturas máximas: Ciudad Capital de 26.0ºC a 28.0ºC, Altiplano Central y Occidental de 23.0°C a 29.0ºC.  

REGIONES DEL PACIFICO: Parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo.  Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, generan  lluvias moderadas a fuertes   con actividad eléctrica, especialmente en Boca Costa y Sur-Occidente.   Viento suroeste ligero ocasionalmente moderado.   Temperaturas máximas 33.0ºC a 35.0ºC.

REGIÓN NORTE (Departamento de Petén): Áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad.  Incremento de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de  lluvias dispersas  y actividad eléctrica, especialmente al sur del departamento.  Viento nordeste ligero. Temperaturas máximas: 35.0°C a 37.0 °C. 

ALTA VERAPAZ, CARIBE Y FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE: Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad.  Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con  lluvias y actividad eléctrica. Mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en el departamento de Izabal. Viento nordeste ligero. Temperaturas máximas: Alta Verapaz 27.0ºC a 29.0ºC, Región Caribe 30.0°C a 32.0°C.

REGIÓN DEL MOTAGUA Y VALLES DEL ORIENTE: Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad.  Lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde especialmente en zonas montañosas.  Viento nordeste ligero. Temperaturas máximas 35.0°C a 37°C.

SE RECOMIENDA TOMAR PRECAUCIÓN DE REGIONES DEL SUR AL CENTRO DEL PAÍS,  YA QUE NO SE DESCARTA QUE SE PRESENTEN CRECIDAS REPENTINAS DE RIOS, DESLIZAMIENTOS DE TIERRA  Y LA PRESENCIA DE LAHARES EN LA CADENA VOLCANICA.

LAS LLUVIAS QUE SE PRONOSTICAN PARA ESTA SEMANA SE ASOCIAN A INESTABILIDAD EN EL PACIFICO, CONDICIONES LOCALES Y PASO DE ONDAS DEL ESTE ENTRE MIERCOLES 7 Y JUEVES 8 DE AGOSTO. 

7a. Avenida 14-57, Zona 13, Tel.: 2310-5000

www.insivumeh.gob.gt

Print Friendly, PDF & Email