(502)+2310-5000 [email protected]

BOLETIN INFORMATIVO INICIO DE SEGUNDA PARTE DE EPOCA LLUVIOSA 2019.                                                                        

Guatemala, 13 de agosto 2019

El servicio meteorológico de INSIVUMEH, informa que:  De acuerdo a los análisis realizados y salida de modelos meteorológicos a partir del día jueves 15 de agosto la posibilidad de lluvias incrementa en la mayor parte del país, lluvias que persisten para el resto de la semana.

De acuerdo a la climatología y como se ha venido informando a partir de la segunda quincena de agosto las lluvias incrementarán para alcanzar su segundo máximo en los meses de septiembre y octubre.

Las lluvias se asocian a:  Condiciones locales, paso constante de ondas del este, sistemas de baja presión, acercamiento en latitud de la Zona de Convergencia Intertropical y la influencia directa o indirecta de por lo menos dos sistemas tropicales, con mayor probabilidad en los meses de septiembre y octubre, durante estos meses se presentarán días con abundante nubosidad, lloviznas y/o lluvias intermitentes (temporales).

INSIVUMEH, en cumplimiento de nuestra misión mantenemos monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para nuestro país, emitiendo los boletines oportunos y que se consideren necesarios durante esta época lluviosa.

RECOMENDACIONES:

A la Se-Conred tomar en cuenta este boletín para la planificación de sus actividades de trabajo en sus diferentes sedes departamentales tomando en cuenta nuestra perspectiva climática trimestral agosto-octubre en nuestra página web.

Al sector Agrícola tomar en cuenta esta información para planificar sus siembras hacia la segunda quincena del mes de agosto 2019 dependiendo de la humedad que ellos observen en los suelos.

A los pescadores artesanales informarse constantemente de los diferentes boletines que emite INSIVUMEH, ya que con influencia de sistemas de baja presión la velocidad del viento y el oleaje tienden a incrementar.

                                                                       

OFICINA DE METEOROLOGÍA

TEL. 22606303 23105069

 

Print Friendly, PDF & Email