(502)+2310-5000 [email protected]

BOLETÍN ESPECIAL 06-2019

EMISIÓN: DOMINGO 19 DE MAYO DE 2019, 10:30 HORA LOCAL

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que se monitorean dos sistemas de baja presión, uno en el Océano Atlántico sin peligro para el país y otro en el Océano Pacífico guatemalteco, señalado en el círculo rojo en la imagen 1, el cual no tiene posibilidad de intensificarse durante los siguientes dos días, sin embargo, su cercanía al país favorece a la entrada de humedad e inestabilidad, el cual hará que persistan las lluvias y actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio durante las siguientes 48 a 72 horas.

Los acumulados más importantes se presentarán sobre las Regiones de Occidente, Suroccidente, Boca Costa (cadena volcánica), Caribe, parte de la Franja Transversal del Norte, Oriente y Centro incluyendo Ciudad Capital. Así mismo, debido a la saturación en los suelos y persistencia de las lluvias, se seguirán presentando lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, derrumbes principalmente sobre zonas montañosas, crecidas repentinas de ríos y problemas en la red vial del país.

También es importante tomar en cuenta que según análisis hidrológicos se prevé un incremento por arriba del promedio en el oleaje, pudiendo superar los 2 metros de altura durante el inicio de la semana laboral sobre el Océano Pacífico.

Ubicación del sistema de baja presión sobre  el Océano Pacífico

 

Mapa de Pronóstico de lluvia para el día 19 de mayo 2019

 

Recomendaciones:

  • A la SE-CONRED tomar en cuenta la saturación de los suelos y la persistencia en las lluvias que se presentarán durante los siguientes días sobre sectores vulnerables como la cadena volcánica y zonas montañosas.
  • A la población en general cubrirse lo mejor posible debido a las lluvias que persistirán durante el fin de semana, así como tomar las medidas necesarias de prevención debido a cualquier riesgo mencionado.
  • A los pescadores artesanales y embarcaciones en general tomar en cuenta que los análisis hidrometeorológicos indican un importante incremento en el oleaje y velocidad del viento mar adentro, por lo que se recomienda mantener las precauciones necesarias.
  • Dar seguimiento a los boletines y a la información que se seguirá emitiendo ante el monitoreo de los fenómenos hidrometeorológicos.

 

Sección de Meteorología

Tels. 2260-6303 / 2310-5069

Print Friendly, PDF & Email