(502)+2310-5000 [email protected]

 

 

BOLETÍN ESPECIAL 09-2019
Emisión: MIÉRCOLES 10 DE JULIO 2019, 10:30 hora local.

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que: debido al incremento del paso y afectación de ondas del este y sus respectivos sistemas de baja presión asociados, persistirá la interrupción de la disminución normal de las lluvias que se presenta en el período de canícula de julio, en el cual nos encontramos.

Así mismo, producto a las condiciones océano-atmosféricas, temperaturas altas y factores locales, se pueden seguir presentando tormentas locales severas, las cuales presentan vientos y actividad eléctrica fuertes y lluvias intensas con mayor frecuencia sobre montañas de occidente y oriente, así como sobre la cadena volcánica.

Imagen satelital visible de las 11:20 hora local con ondas del este y su movimiento indicados con círculos y flechas respectivamente.

Así mismo se prevé que el segundo período de canícula que se presenta en agosto se presente más seco y con menos influencia de ondas del este.

Recomendaciones:
• A la SE-CONRED tomar en cuenta las lluvias que se han presentado y seguirán presentándose por ondas del este que afecten Guatemala, incrementando las lluvias sin descartar que se presenten crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

• A la población en general mantenerse informados de la información proporcionada por la Institución respecto a los cambios en el tiempo y cubrirse lo mejor posible debido a las lluvias que se pronostican al paso y afectación de las ondas del este.

• A la población en general tomar en cuenta que debido a las condiciones atmosféricas no se descarta que se puedan presentar tormentas locales severas, las cuales presentan lluvias, vientos y actividad eléctrica fuertes.

• A los pescadores artesanales y embarcaciones en general tomar en cuenta que los vientos y el oleaje tiende a incrementar al paso de las ondas debido a los sistemas de baja presión asociados.

Sección de Meteorología
Tels. 2260-6303 / 2310-5069

7a. Avenida 14-57, Zona 13, Tel.: 2310-5000

www.insivumeh.gob.gt

Print Friendly, PDF & Email