(502)+2310-5000 [email protected]

BOLETÍN ESPECIAL 07-2019
Emisión: LUNES 27 DE MAYO 2019, 10:30 hora local.

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que continúa con el monitoreo de una zona de inestabilidad en el Pacífico de Centroamérica, por lo que los nublados, las lloviznas y lluvias tienden a incrementar a partir del día miércoles 29 de mayo especialmente de regiones del sur al centro del país, asociado a la influencia de sistemas de baja presión (ambiente cálido, húmedo y lluvioso).
Es importante tomar en cuenta que algunas estaciones de Boca Costa y suroccidente han rebasado entre un 50 a 80 % de lo que normalmente llueve durante este mes.
INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, continúa con la vigilancia constante de cualquier sistema hidrometeorológico que represente peligro para nuestro país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios y oportunos.

Ubicación del sistema de baja presión sobre el océano Pacífico, imagen 9:10 hora local.

Porcentaje de lluvia del 1 al 26 de mayo.

Recomendaciones:
• A la SE-CONRED tomar en cuenta las lluvias que se han presentado durante este mes de mayo y las lluvias que se pronostican ya que no se descarta se presenten: crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

• A la población en general cubrirse lo mejor posible debido a las lluvias que se pronostican a partir del día miércoles y a los automovilistas tomar precaución por lo mojado del asfalto bajo la presencia de lloviznas y/o lluvias.

• A los pescadores artesanales y embarcaciones en general tomar en cuenta que los vientos y el oleaje tiende a incrementar a partir del día miércoles.

• Dar seguimiento a los boletines oficiales que emite INSIVUMEH, en nuestra página web: insivumeh.gob.gt

Sección de Meteorología
Tels. 2260-6303 / 2310-5069

Print Friendly, PDF & Email