(502)+2310-5000 [email protected]

BOLETÍN ESPECIAL 02-2019.

Emisión: miércoles 30 de enero de 2019, 14:30 hora local.

ANTECEDENTE: En los últimos 10 días  se ha presentado un déficit importante en lluvias en las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país.  Los frentes fríos por lo retirado que se han desplazado en el Golfo de México, no han generado lluvias en estas zonas.

La poca humedad en los suelos, condiciones de cielo despejado, abundante radiación solar y disminución en la velocidad del viento, son factores importantes para que las temperaturas como es normal en esta temporada sean bajas en horas de la noche y madrugada, especialmente en los altiplanos central y occidental.

PERSPECTIVA: De acuerdo a los análisis realizados y salida de modelos meteorológicos para inicios del mes de febrero esta disminución en lluvias puede persistir, por lo que las condiciones meteorológicas imperantes continúan favorables para que las bajas en temperatura se continúen presentando en horas de la noche y madrugada.

                                        

MAPA DE LLUVIA ACUMULADA DEL 20 AL 29 DE ENERO.                IMAGEN DE VAPOR DE AGUA 18:00 HORAS

RECOMENDACIONES:

  • A la SE-CONRED tomar en cuenta las bajas en temperatura que se continuarán presentando durante el mes de febrero, especialmente en los altiplanos central y occidental en horas de la noche y madrugada. 
  • A la población en general cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las bajas en temperaturas que se pronostican para este mes de febrero.
  • Al sector agrícola tomar en cuenta las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climatológico de ocurrencia de eventos de heladas agrícolas, principalmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental.
  • Al sector energético tomar en cuenta que por el incremento en la velocidad del viento norte que se pronostica, no se descarta la caída de vallas publicitarias y ramas de árboles causando daños en el fluido eléctrico.

Sección de Meteorología

Tels. 2260-6303 / 2310-5069

Print Friendly, PDF & Email