(502)+2310-5000 [email protected]

Guatemala, Diciembre 2018.

Boletín Climático No. 12-2017

El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH, da a conocer las condiciones climáticas que se esperan para el mes de Diciembre.

Durante este mes se presentarán días con poca nubosidad y abundante radiación solar, lo cual puede favorecer a que se presenten heladas meteorológicas y agrícolas en algunas regiones del país, especialmente en el Altiplano Central y Occidental. Así mismo, debido a la influencia de sistemas migratorios de alta presión se tendrá la predominancia de viento Norte, lo cual favorecerá al incremento de la velocidad del viento, especialmente en zonas de encañonamiento, donde pueden alcanzarse hasta 90km/h, y en zonas urbanas podrían superar los 60km/h.

La Oscilación Ártica, es la encargada de modular tanto la frecuencia e intensidad de los frentes fríos y los vientos alisios, actualmente se encuentra en fase positiva, como se puede observar en la figura 1. Por lo tanto, se asocia con un menor acercamiento de los frentes fríos a latitudes más bajas en este mes. De acuerdo a esto y a la climatología, en diciembre se podrían contar con el paso de 2 a 4 frentes fríos al país, sin descartar que al menos 1 sea de intensidad fuerte, según la clasificación del Índice de anomalía de presión atmosférica (IAPA) del INSIVUMEH.

Figura 1. Gráfico del comportamiento de la Oscilación Ártica.

En la figura 2 se observa la gráfica del conjunto de modelos dinámicos y estadísticos para la predicción de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar, la cual nos indica que para Diciembre las condiciones de El Niño Oscilación del Sur tiene una probabilidad del 80% de ocurrencia y que este fenómeno sería de débil a moderada intensidad.

Figura 2. Conjunto de modelos dinámicos y estadísticos para la predicción de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar.

Fuente: IRI, Columbia.

Los sistemas meteorológicos que aportan lluvia en diciembre son sistemas de baja presión y frentes fríos, por lo que se espera que se siga presentando lluvia y/o lloviznas en las regiones del Norte (61mm-129mm), Franja Transversal del Norte(121mm-175mm) y región Caribe(121mm-270mm), en las cuales se darán los mayores acumulados de lluvia.


Figura 3. Mapa de pronóstico de lluvia mensual.

En cuanto a temperatura máxima absoluta, en la figura 4 se muestra que en la región del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe la temperatura máxima oscilará en un rango de 30oC a 38oC; en la región Valles de Oriente de 26oC a 38oC; en la región Altiplano Central y Occidente de 22oC a 26oC y en las regiones de Pacífico y Boca Costa de 34oC a 42oC.

Figura 4. Mapa de pronóstico de temperatura máxima absoluta.

  

En cuanto a temperatura mínima según la figura 5, nos indica que en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe la temperatura mínima oscilará en un rango de 14oC a 22oC; en la región Valles de Oriente de 10oC a 18oC; en la región Altiplano Central y Occidente puede descender la temperatura por debajo de 0oC hasta los 6oC; y en las regiones del Pacífico y Boca Costa de 18oC a 22oC.

Figura 5. Mapa de pronóstico de temperatura mínima absoluta.

Recomendaciones

  • Se recomienda a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades y dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en la institución los días lunes a las 11 de la mañana.

  • Al sector agrícola considerar las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climático ante estos eventos, especialmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental.

  •   A CONRED, tomar en cuenta la información proporcionada para la coordinación de apertura de albergues por descensos de temperatura.

  • A las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población que permitan mitigar efectos de enfermedades pulmonares.

  • A la población en general, abrigarse especialmente en horas de la madrugada y noche ya que la temperatura desciende.

  • Al sector energético tomar en cuenta las velocidades del viento norte que pueden incrementar durante esta temporada, ya que los vientos en la meseta central pueden superar los 60 kilómetros por hora y en lugares donde el viento sufre encañonamiento superar los 90 kilómetros por hora, generando caídas de ramas de árboles, vallas publicitarias daños en techos de lámina y causando daños en la infraestructura eléctrica.

  • Al sector turismo tomar las medidas de precaución necesarias, especialmente porque es una temporada activa de ascensos a volcanes y de acercamiento de frentes fríos. Es importante informarse de las condiciones climáticas antes de programar visitas turísticas a los volcanes.

Anexos

Figura 6. Mapa de Regiones Climáticas de Guatemala.

Print Friendly, PDF & Email