(502)+2310-5000 [email protected]

 

Guatemala, Septiembre de 2018.

 

Perspectiva Climática de Septiembre 2018

            El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones climáticas que se esperan para Septiembre.

Climatológicamente en este mes, se presenta el segundo máximo pluviométrico del año, reflejado en la distribución media de la lluvia, determinado por la influencia de sistemas tropicales que afectan directa o indirectamente al Territorio Nacional.

El acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (cinturón de baja presión en el globo terrestre en la región ecuatorial), estará favoreciendo la entrada de humedad y podría generar lluvias intensas especialmente en las regiones del Pacífico y Centro del País.  En promedio se espera que puedan presentarse entre seis y ocho Ondas del Este, las cuales también aportarán entrada de humedad al País. Se espera también que se generen procesos convectivos en algunas regiones y no se descarta que haya influencia directa o indirecta de al menos un ciclón tropical, ya que el enfriamiento que el Atlántico había presentado, ha disminuído gradualmente.

Figura 1. Conjunto de modelos dinámicos y estadísticos para la predicción de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar.

Fuente: IRI, Columbia

 

Figura 2. Predicción de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar.

Fuente: IRI, Columbia.

La figura 1, indica que la mayoría de los modelos del conjunto de predicciones de modelos dinámicos y estadísticos predice condiciones de un desarrollo de El Niño y que según la figura 2, hay un 70% de probabilidad de que se desarrolle para finales de este año, la intensidad aún es incierta, pero podría generarse un fenómeno de El Niño de débil a moderado. En cuanto a la anomalía de temperatura en la región El Niño Oscilación del Sur 3.4 (ENOS 3.4), la última semana reportó 0.3oC.

En el cuadro 1, se presenta el rango del acumulado de lluvia en milímetros que se esperan para Septiembre, según el mapa de pronóstico de lluvia mensual (figura 3).

Cuadro 1. Rangos en milímetros de lluvia por región para Septiembre.

Región Lluvia esperada en milímetros
Petén 176 a 370
Franja Transversal del Norte 271 a 500
Boca Costa 271 a 500
Caribe 271 a 500
Valles de Oriente 176 a 370
Meseta Central 21 a 175
Occidente 176 a 270
Pacífico 271 a 500

 

Figura 3. Mapa de pronóstico de lluvia para Septiembre .

En el cuadro 2, se presenta el rango de la temperatura máxima absoluta en grados Celsius, según el mapa de pronóstico (figura 4),  para Septiembre.

 Cuadro 3. Rangos en grados Celsius de temperatura máxima absoluta por región para Septiembre.

Región Rango de Temperatura máxima absoluta esperada
Petén 34°C a 42°C
Franja Transversal del Norte 34°C a 42°C
Boca Costa 34°C a 42°C
Caribe 34°C a 42°C
Valles de Oriente 30°C a 42°C
Meseta Central 22°C a 34°C
Occidente 22°C a 26°C
Pacífico 34°C a 42°C

 

Figura 4. Mapa de pronóstico de temperatura máxima absoluta para Septiembre.

En el cuadro 4, se presenta el rango de la temperatura mínima absoluta en grados Celsius, según el mapa de pronóstico (figura 5),  para Septiembre.

Cuadro 5. Rangos en grados Celsius de temperatura mínima absoluta por región para Septiembre.

Región

Rango de Temperatura mínima absoluta esperada.

Petén 18°C a 22°C
Franja Transversal del Norte 18°C a 22°C
Boca Costa 18°C a 22°C

Caribe

18°C a 22°C
Valles de Oriente 18°C a 22°C
Meseta Central 10°C a 18°C
Occidente 2°C a 10°C
Pacífico 18°C a 22°C

 

Figura 6. Mapa de pronóstico de temperatura mínima absoluta para Septiembre.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a las Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades y dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en la Institución los días lunes a las 11 de la mañana.
  • Al sector agrícola en general, tomar en cuenta que el suelo puede presentar condiciones de saturación, en algunas regiones, ya que habrán condiciones favorables para que se presenten períodos importantes de lluvia.
  • A SE-CONRED, MICIV y Caminos, tomar en cuenta que se espera un mes lluvioso, por lo tanto, se pueden generar lahares, derrumbes, deslizamientos, crecidas repentinas e inundaciones que pueden dañar la infraestructura vial del país. También a las comunidades que se encuentren localizadas en zonas de riesgo, tomar las precauciones debidas ante las condiciones climáticas que se presentarán.
  • A la población en general tener precaución al momento de viajar o transitar por carreteras que sean susceptibles a lahares, derrumbes, deslizamientos, crecidas repentinas e inundaciones. Tomar en cuenta que pueden presentarse lluvias con actividad eléctrica y viento, por lo que se recomienda alejarse de espacios abiertos, torres o de cualquier estructura metálica.
  • Al sector turismo tomar en cuenta la información proporcionada, ya que las condiciones climáticas para éste mes no serán adecuadas para actividades al aire libre, tales como ascensos a volcanes, caminatas en senderos o zonas de riesgo, entre otras.
  • A las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población en general para mitigar los efectos de la gripe, resfríos, enfermedades intestinales y evitar los reservorios de agua para que no haya proliferación de zancudo.
  • Dar seguimiento a los boletines climatológicos, meteorológicos e hidrológicos emitidos por INSIVUMEH, para la planificación de actividades en general y dar seguimiento a la presente perspectiva.
  • Independientemente del pronóstico de la temporada, recordar que no se necesita el impacto directo o indirecto de algún disturbio tropical, para tener daños en algunas regiones del país, por lo que se recomienda estar preparados porque seguimos en temporada de huracanes.

ANEXOS

Figura 7 . Mapa de regiones climáticas de Guatemala.

Print Friendly, PDF & Email