¿Qué es climatología?

Meteorología / ¿Qué es climatología?

Climatología:

  • Ciencia que estudia el clima (Causa, variaciones, distribuciones, tipos, etc).
  • Ciencia que estudia la zonificación en los fenómenos atmosféricos.
  • Es el conjunto de los estados atmosféricos sobre una determinada región. De esta forma el clima está referido a un período suficientemente largo, teniendo en cuenta las variaciones periódicas y aperiódicas que se producen, y el desarrollo normal del tiempo meteorológico en el transcurso del año, en un lugar, región, continente, hemisferio o planeta.
  • Es la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.

El objetivo de la climatología es estudiar las características climáticas a largo plazo. Sin embargo, para estudiar la variabilidad climática se debe tener el registro más largo posible, en el cual permita estudiar todos los fenómenos periódicos y aperiódicos que ocurren en el lugar.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recomendó el uso de períodos estándares para caracterizar el clima actual de una región y hacerlos comparables estadísticamente con otros. Estos períodos se conocen como Normales Climatológicas Reglamentarias, que son medias de los datos climatológicos calculadas para períodos consecutivos de 30 años. Actualmente, la mayor parte de estas normales climatológicas o “líneas base climáticas” se construyen a partir de los registros del período normal 1961-1990, aunque debido a la mayor disponibilidad de datos y cercanía de tiempo también se están utilizando las del período 1971-2000. El análisis de la variabilidad climática de estos períodos base permite detectar tendencias, fases de oscilación de largo período e incluso cambios climáticos que se estén sucediendo. 

 

Print Friendly, PDF & Email