ATLAS HIDROLÓGICO

PRESENTACIÓN

El conocimiento de la disponibilidad espacial del recurso hídrico de un país es esencial para el desarrollo de las intervenciones del sistema socioeconómico en el sistema natural. Esto con la finalidad de contribuir al desarrollo de la sociedad y al mismo tiempo satisfacer los requerimientos de conservación y fortalecimiento del sistema natural, que a la vez contribuye al desarrollo mismo de la sociedad.

El compendio espacial de información hidrológica a través del mapeo de diferentes variables hidrológicas es un medio para facilitar acceso fácil a la información. Un mapa hidrológico ofrece un panorama extensivo de la información que sintetiza, la cual puede ser muy valiosa en la toma de decisiones para el aprovechamiento, conservación, protección y, en general, la gestión integrada de los recursos hídricos.

El presente ATLAS HIDROLOGICO presenta un resumen de las actividades ejecutadas para el desarrollo de mapas temáticos de la República de Guatemala. Estos mapas se digitalizan en formato de un sistema de información geográfica (SIG). La información sintetizada se presentará en forma digital para el fácil manejo futuro de la información espacial almacenada; así mismo se presentan en forma impresa los mapas en este volumen editado.

En total se procesaron 17 mapas con la temática de caudal específico, lluvia y evapotranspiración, como principales parámetros del ciclo del agua. Se incluyen mapas de valores extremos de lluvia y regiones hidrológicas para la estimación de crecidas, útiles en la planificación de obras y manejo de desastres naturales. También se incluye una serie de curvas de duración de caudales para distintas estaciones hidrométricas del país.

Es una satisfacción para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH presentar a los usuarios en general este ATLAS HIDROLOGICO, que puede tomarse como la segunda edición para el país; ya que el primer atlas hidrológico fue editado por el Instituto Geográfico Nacional por el año 1976.  Para ello se utilizó información proveniente de la operación de las redes de meteorología e hidrología con datos hasta el 2003.

CONTENIDO

  1. MAPA BASE DE CUENCAS Y RIOS
  2. RESUMEN DE LA RED DE ESTACIONES HIDROMETRICAS DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  3. RED HIDROMETRICA NACIONAL
  4. CAUDAL ESPECIFICO MEDIO ANUAL
  5. CAUDAL ESPECIFICO EN AÑO HUMEDO
  6. CAUDAL ESPECIFICO EN AÑO SECO
  7. CAUDAL ESPECIFICO EN MES CRITICO
  8. CAUDAL ESPECIFICO EN EL 90 % DEL TIEMPO
  9. CURVAS DE DURACION DE CAUDALES
  10. REGIONES HIDROLOGICAS PARA LA ESTIMACION DE CRECIDAS
  11. RESUMEN DE LA RED DE ESTACIONES METEOROLOGICAS DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  12. RED DE ESTACIONES METEOROLOGICAS
  13. ISOYETAS MEDIAS ANUALES
  14. NUMERO PROMEDIO DE DIAS DE LLUVIA AL AÑO
  15. INTENSIDAD DE LLUVIA DE 5 MINUNTOS DE DURACION Y PERIODO DE RETORNO DE 10 AÑOS
  16. INTENSIDAD DE LLUVIA DE 20 MINUNTOS DE DURACION Y PERIODO DE RETORNO DE 30 AÑOS
  17. LLUVIA MAXIMA DIARIA CON PERIODO DE RETORNO DE 2 AÑOS
  18. LLUVIA MAXIMA DIARIA CON PERIODO DE RETORNO DE 10 AÑOS
  19. LLUVIA MAXIMA DIARIA CON PERIODO DE RETORNO DE 30 AÑOS
  20. EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL PROMEDIO ANUAL
  21. RESUMEN DE PARAMETROS MORFOMETRICOS DE LAS CUENCAS DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  22. DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HIDRICO SUPERFICIAL
Print Friendly, PDF & Email