Meteorología / Vientos

Definicion:

Existen muchas definiciones en cuanto como definir lo que es el viento. Diremos que el viento consiste en el movimiento de aire desde una zona hasta otra. Existen diversas causas que pueden provocar la existencia del viento pero normalmente se origina cuando entre dos puntos se establece una cierta diferencia de presión o de temperatura.

En el primer caso, cuando entre dos zonas la presión del aire es distinta, éste tiende a moverse desde la zona de alta presión a la zona de baja presión.

Los meteorólogos dirían que se ha producido un gradiente o diferencia de presión entre ambos extremos .En la atmósfera, existe una relación directa entre presión y viento, lo que hace que los mapas de isobaras, que representan los valores de la presión atmosférica, contengan amplia información sobre la velocidad y dirección del viento.

En el caso de que sea una diferencia térmica el origen del viento, lo que ocurre es que cuando una masa de aire adquiere una temperatura superior a la de su entorno, su volumen aumenta, lo cual hace disminuir su densidad. Por efecto de la flotación, la masa de aire caliente ascenderá, y su lugar será ocupado por otras masas de aire, que en su desplazamiento ocasionarán el viento. Rodríguez Jimenez et al.

Medición del viento

La dirección y velocidad del viento se pueden medir con ciertos aparatos especiales.

Para indicar la Direccion de donde sopla el viento se utiliza una veleta,

Figura 1. Veleta

Fuente: Imagen Google

Para registrar el recorrido de viento en kilómetros por hora un aparto que se llama, Anemometro .

Figura 2. Anemometro

Fuente: Imagen Google

Si se desea registrar la Direccion y la velocidad del viento el aparato utilizado es el Anemógrafo,

Figura 4. Anemógrafo.

Fuente: Imagen Google

Si deseamos registrar simultáneamente la dirección y velocidad de ráfaga (m/s) y presión máxima del viento (kh/m2), utilizamos el Anemocinemografo.

Figura 5

Fuente: Imagen Google

Clasificación del viento

De acuerdo a los meteorólogos los vientos se pueden clasificar en función de su Velocidad (también llamada intensidad). Una de las escalas más utilizadas es la de Beaufort para estimar la Velocidad del Viento. La Escala de Viento de Beaufort lleva el nombre en honor a Sir Francis Beaufort, almirante de la Marina Británica. La escala fue desarrollada por él en 1805 para poder estimar la velocidad del viento; tras observar cómo se movían las naves por el viento.

https://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/…/beaufort_scale.html&lang=sp

Leyes de los Vientos

1ª. Los vientos circulan desde las regiones de alta presión hacia las de baja Presión ( Ley de Buys Ballot)

2ª . Por efecto de la rotación de la tierra, los vientos se desvían a la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur ( Ley de ferrel ).

3ª. La velocidad del viento está en razón directa con la diferencia de presión entre los cuales sopla ( Ley de stephenson ) .

Los vientos se clasifican en regulares o constantes, en periódicos e Irregulares y cada uno de ellos se encuentra subdividido; los regulares en Alisios, contralisios y polares, los periódicos en monzones y brisas mientras que los irregulares en Ciclones tropicales, tornados, trombas locales. http://www.deguate.com/infocentros/educacion/recursos/geografia/clima1.htm

El Viento en Guatemala

El inicio de los vientos en Guatemala coincide con el ingreso de los Frentes Frios, los cuales inician en Octubre y finalizan en Marzo.

Cuando estamos influenciados directamente por un frente frío la dirección del viento aunque no sean fuertes serán del Oeste en Flores y Puerto Barrios, estas son ciudades que están a nivel del mar o muy baja altura, lo cual indican perfectamente por la dirección del viento que están recibiendo vientos del oeste y/o norte y no los tradicionales vientos que soplan en las costas de Centroamérica y ciudades como San José Costa Rica que son del Este pues son los alisios del Atlántico. Ademas por su altura es fiable el valor de presión atmosférica la cual debe ser elevada. .

En las ciudades del centro normalmente están ubicadas en la cadena volcanica en Valles (San Marcos, Quetzalenango, Chimaltenango, Guatemala, Jutiapa y Esquipulas) estas estan a cierta altura por la cual reciben el viento de la alta presión que siempre es de componente Norte, también por alisios que se cuelan por el Valle del Motagua desde el Caribe. El otro patrón semi constante son los del Sur cuando tienen mas influencia el Pacifico (época lluviosa), o cuando los alisios están débiles (amanece del Norte, y por la tarde cambia a Sur), se siente lun aire más cálido y húmedo y la probabilidad de lluvia es más que con viento norte..

La velocidad del viento es una de las manifestaciones más evidentes del frente frío y la entrada de alta presión (aire más frío y seco), por definición el aire viaja de alta a baja presión, a pesar que en Guatemala se manifiesta en una relativa delgada franja del centro del país, paralela a la Sierra Madre y/o Cadena Volcánica, pero es donde se encuentran las ciudades más importantes del país. Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Antigua, Quetzaltenango…

http://climagt.com/2017/01/08/conozca-mas-sobre-el-clima-de-guatemala-frente-frio/

Durante los meses de marzo a junio, el viento mantiene una componente Sur por  la presencia de sistemas de baja presión, ubicados a lo largo del Océano Pacífico que son responsables de gobernar la circulación o flujo del viento.

Cuando estos  sistemas de presión son los suficientemente grandes, hacen que el viento logre rebasar los macizos montañosos del Pie de Monte y de la sierra de los Cuchumatanes, llegando hasta los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango y El Quiché. En los restantes meses de julio a septiembre, el viento conserva una componente Norte, debido a la presencia del anticiclón semipermanente del Atlántico que mantiene un flujo a través del departamento de Izabal, excepto en situaciones donde aparecen los huracanes o tormentas  tropicales que hacen que el flujo cambie completamente.

Bibliografía

 

Rofriguez Jimenez et al . (2004). Meteorologia y Climatologia. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Cap 3, pag, 19-24

https://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/…/beaufort_scale.html&lang=sp.

http://www.deguate.com/infocentros/educacion/recursos/geografia/clima1.htm

Conozca mas sobre el clima de Guatemala, frente frío.

 

Print Friendly, PDF & Email