Meteorología / Humedad relativa

Humedad del aire

La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.

Humedad relativa (compendio de apuntes para la formación del personal meteorológico de la clase76 IV, Volumen III Meteorología, OMM 1976

Es la relación entre la masa de vapor de agua contenida actualmente en un volumen dado de aire y la que podría contener el mismo volumen si estuviese saturado a la misma temperatura.  Generalmente se expresa en porcentaje.

Si el aire no está saturado, la cantidad  de agua  contenida en la unidad de volumen es, aproximadamente, proporcional a la tensión de vapor lo tanto, el valor aproximado de la humedad relativa puede determinarse con ayuda de la siguiente fórmula:

Muchas sustancias orgánicas tienen la propiedad de reaccionar a las variaciones de la humedad relativa del aire: es el caso de los cabellos humanos, y aprovechando esta propiedad que se han podido construir con ellos instrumentos para medir la humedad relativa.

Hay que hacer nota que la humedad relativa puede variar, incluso si el contenido de vapor de agua permanece constante.  Esto se produce cuando cambia la temperatura de la muestra de aire.

Por eso, la humedad relativa suele alcanzar sus valores máximos aproximadamente cuando amanece, ya que es entonces cuando se produce la temperatura mínima del aire.  En ciertos casos, el aire puede alcanzar su temperatura de saturación.  Si se produce la condensación, se puede formar neblinas o nieblas.  Más tarde, durante el día, la temperatura se eleva y esto implica una disminución de la humedad relativa, lo que supone la desaparición de la niebla a de la niebla.

Métodos para medir la humedad del aire

Los instrumentos que se emplean para medir la humedad o el contenido de vapor de agua en el aire, se llaman higrómetros.

Las dimensiones de ciertas materias orgánicas varían según la humedad relativa del aire.  Esta propiedad se utiliza en ciertos higrómetros.  Por ejemplo: la longitud de los cabellos varía cuando la humedad relativa cambia.  Estas variaciones de longitud pueden ser amplificadas por un sistema de poleas  y luego transmitidas a una aguja móvil indicadora.  En este principio se basa el higrómetro de cabellos.

Se puede obtener un registro continuo de la humedad relativa, reemplazando la aguja indicadora por un brazo provisto de una pluma con tinta que marca las variaciones de temperatura sobre un diagrama arrollado a un cilindro que se mueve con movimiento de rotación uniforme.  Este instrumento se llama Termo-higrógrafo de cabellos.

Image 1. Termo-higrógrafo de Cabellos

Un método sencillo, pero preciso, para medir la humedad consiste en utilizar el psicrómetro.  Este instrumento se compone esencialmente de dos termómetros, colocados uno al lado del otro; uno de ellos mide la temperatura del aire y el otro la temperatura del termómetro húmedo.

Imagen 2. Aspiro-psicrómetro

Algunas veces el psicrómetro se llama higrómetro de termómetro seco y de termómetro húmedo.  El termómetro es idéntico al termómetro seco empleado para medir la temperatura del aire, pero   su depósito está rodeado de una fina muselina de algodón, que se mantiene húmeda con la ayuda de una mecha formada por algunos hilos del mismo material de bastante espesor, trenados, cuya extremidad está introducción en un pequeño recipiente de agua destilada.

Los termómetros seco y húmedo deben estar ventilados y protegidos de los efectos de la radiación solar.  Hay dos clases de psicrómetros: los psicrómetros para garita fija y los psicrómetros portátiles.  Esta última categoría comprende principalmente los psicrómetros de Assman y los psicrómetros honda.

Para determinar la humedad relativa se leen primero los termómetros seco y húmedo y luego se utilizan unas tablas para determinar la humedad relativa o la temperatura del punto de rocío.

Print Friendly, PDF & Email