Meteorología / Temperatura

TEMPERATURA

Según OMM (1996) “La temperatura es la condición que determina la dirección del flujo neto de calor entre dos cuerpos.” Aunque el concepto más común de temperatura es el resultado de una sensación, en efecto cuando se toca un cuerpo se dice que está caliente o frío, según la sensación que se experimente.

Las escalas prácticas de temperatura se basan en dos punto fijos que corresponden a temperaturas corrientes que pueden reproducirse fácilmente. Los dos puntos fijos reconocidos internacionalmente son el punto de fusión:

  • Punto de fusión del hielo: temperatura a la cual el hielo puro funde cuando la presión externa es igual a una atmosfera normal.
  • Punto de ebullición del agua: temperatura a la cual el agua pura hierve cuando la presión externa es igual a una atmosfera normal.

 

Escalas de temperatura

El instrumento que se utiliza para medir la temperatura es el termómetro. Se pueden utilizar dos escalas:

  • En la escala Celsius (o escala centígrada) 00 corresponde al punto de fusión del hielo, mientras que 1000 corresponde al punto de ebullición del agua.
  • Escala Kelvin de temperatura, para los trabajos científicos se utiliza mucho esta escala de temperatura.

 

Temperatura del aire en superficie

Se entiende por temperatura del aire en superficie a la temperatura del aire libre a una altura comprendida entre 1.25 m y 2 m sobre nivel del suelo, generalmente se admite que esta temperatura es representativa de las condiciones a que están sometidos los seres vivientes en la superficie de la tierra. Por lo general la temperatura disminuye con la altitud, esta variación decreciente de la temperatura en función de la altitud se llama gradiente térmico vertical.

Lectura y toma de Temperaturas Máximas, Mínimas y Media

La lectura y toma de las temperaturas se realiza diariamente, donde se obtiene la temperatura máxima del día, la mínima de día y la media. Para la temperatura máxima y mínima se hace la toma de los datos diarios a las 7:00 am, pero la temperatura media se obtiene de los termómetros de bulbo húmedo y seco con el promedio de sus mediciones de 7, 13 y 18 horas. Con los datos de un mes determinado, se puede obtener la media de todas las máximas, la media de todas las mínimas, y la máxima y mínima absoluta del mes. Para una serie de “n” años y para un mes se puede obtener la temperatura media, temperatura media de las máximas, temperatura media de mínimas, temperatura media de las máximas absolutas, temperatura media de mínimas absolutas, y las temperaturas mínima absoluta y máxima absoluta.

Print Friendly, PDF & Email