BOLETÍN ESPECIAL 30-2018

Emisión: Domingo 11 de noviembre de 2018, 07:00 hora local

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que: se monitorea el desplazamiento y acercamiento de un Frente Frío hacia el territorio nacional. 

Se prevé el ingreso del frente frío los días 13 y 14 de noviembre, este sistema es propio de la época fría y se caracteriza por aportar abundante nubosidad al país con lluvias y actividad eléctrica al territorio nacional. Por lo que se estarán presentando nublados parciales a totales con lluvias y/o lloviznas y posible actividad eléctrica de regiones del Norte al Centro país, pudiéndose presentar mayores acumulados en el departamento de Izabal.

Centro Nacional de Huracanes: Imagen prevista del Frente Frío, para el día Martes 13 de noviembre a las 06:00 hora local

 A partir del día miércoles posterior al paso del frente frío, se tendrá la influencia del sistema de alta presión que alcanzará la categoría de Moderado según el Índice de Anomalía de Presión Atmosférica -IAPA-, este sistema favorecerá el incremento en la velocidad del viento sobre Meseta Central y Occidental, así como en el Suroriente del país, alcanzando velocidades entre los 30 y 50 km/h, y mayores a 50 km/h en los lugares donde el viento sufre encañonamiento (aceleración forzada en la velocidad del viento debido a la orografía).

Indice de Anomalía de Presión Atmosférica -IAPA-

En cuanto a valores de temperatura se prevé valores entre 0 a 2°C en el Altiplano Central y Occidental, Ciudad capital de 13 a 15°C, y en la Franja Transversal del norte de 09 a 11°C. Así mismo asociado al incremento en la velocidad del viento la sensación de frío podría ser mayor.

INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, continúa con la vigilancia constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para el país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios y oportunos.

RECOMENDACIONES: 

  • A la SE-CONRED tomar en cuenta el descenso de la temperatura y la sensación a frío que presentará durante estos días, en los altiplanos central y occidental. Además, en cuanto a lluvias los mayores acumulados pueden registrarse en el departamento de Izabal.

 

  • Al sector energético tomar en cuenta que, por el incremento en la velocidad del viento norte, no se descarta la caída de vallas publicitarias y ramas de árboles causando daños en el fluido eléctrico.

  • Conductores de vehículos tomar en cuenta lo liso que puede presentarse el asfalto por la presencia de lloviznas en primeras horas de la mañana y final de tarde así mismo lo fuerte del viento especialmente en el paso por puentes de la ciudad capital.

  • A la población en general cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las bajas en temperatura que se continúan presentando.

Sección de Meteorología

Tels. 2260-6303 / 2310-5069

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email