Guatemala, Noviembre 2018

Perspectiva Climática de Noviembre 2018

              El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones climáticas que se esperan para Noviembre, mes en el cual inicia la temporada fría, favoreciendo con la  disminución en las lluvias en las regiones del Centro, Oriente y Sur del País sin embargo, durante este mes no se descartan eventos aislados de lluvia en estas regiones.

En promedio se puede esperar el acercamiento de dos o tres Empujes Fríos, con mayor probabilidad en la segunda quincena del mes, estos sistemas definen patrones de Viento Norte de moderado a fuerte, es decir, aire frío que después de pasar las planicies del Norte se ve forzado al ascenso, condensando su humedad especialmente en la pendiente a barlovento de las montañas del Norte, promoviendo lluvias estacionales en regiones del Norte y Caribe y algún evento aislado en regiones de Boca Costa y Sur Occidente del País.  Por la influencia de sistemas de alta presión en el mes, la velocidad en el viento Norte puede incrementar en la región de la Meseta Central en la cual se incluye la Ciudad Capital, pudiendo presentarse velocidades entre los 60 y 70 kms/hr, mientras que en lugares en donde el viento sufre encañonamiento como en el Cañón de Palín, el viento puede superar los 90kms/hr.

La Oscilación Ártica es la encargada de modular tanto la frecuencia e intensidad de los Frentes Fríos, actualmente se encuentra en fase positiva, como se puede observar en la Figura 1. Por lo tanto, se asocia con menor acercamiento de los mismos a latitudes bajas en este mes.

 

Figura 1. Gráfico del comportamiento de la Oscilación Ártica.

La figura 2, indica que la mayoría de los modelos del conjunto de predicciones de modelos dinámicos y estadísticos predice condiciones de un desarrollo del Fenómeno de El Niño y que según la figura 3, existe una probabilidad entre el 70% y 75% que se forme el Fenómeno de El Niño en los siguientes meses. La intensidad del Fenómeno aún no puede predecirse, pero de generarse estaría en la categoría de débil a moderado. La anomalía de temperatura en la región El Niño Oscilación del Sur 3.4 (ENOS 3.4), la última semana reportó 1.2 oC.

Figura 2. Conjunto de modelos dinámicos y estadísticos para la predicción de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar. Fuente: IRI, Columbia.

Figura 3.Pronóstico probabilístico del ENSO.  Fuente: IRI, Columbia.

En el cuadro 1 se presenta el rango del acumulado de lluvia en milímetros que se espera para Noviembre, según el mapa de pronóstico de lluvia mensual (figura 4).

Cuadro 1. Rangos en milímetros de lluvia por región para Noviembre.

Región Lluvia esperada en milímetros
Petén 61 a 270
Franja Transversal del Norte 61 a 175
Boca Costa 61 a 175
Caribe 61 a 270
Valles de Oriente 21 a 120
Meseta Central 1 a 60
Occidente 21 a 120
Pacífico 21 a 120

 

Figura 4. Mapa de pronóstico de lluvia para Noviembre.

En cuanto a temperatura, en el cuadro 2 se presenta el rango de temperatura máxima absoluta en grados Celsius, según el mapa de pronóstico (figura 5) para Noviembre.

Cuadro 2. Rangos en grados Celsius de temperatura máxima absoluta por región, para Noviembre.

Región Rango de Temperatura máxima absoluta esperada
Petén 34°C a 38°C
Franja Transversal del Norte 30°C a 38°C
Boca Costa 30°C a 42°C
Caribe 30°C a 38°C
Valles de Oriente 26°C a 38°C
Meseta Central 22°C a 34°C
Occidente Menor a 22°C hasta  30°C
Pacífico 38°C a 42°C

 

Figura 5. Mapa de pronóstico de temperatura máxima absoluta para Noviembre.

Noviembre siendo un mes en el que se produce normalmente un descenso de temperatura, especialmente en la región de Meseta Central y Altiplano Central y en el que los departamentos con mayor probabilidad a sufrir heladas son: San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez. En el cuadro 3, se presenta el rango de la temperatura mínima absoluta en grados Celsius, según el mapa de pronóstico (figura 6).

Cuadro 3. Rangos en grados Celsius de temperatura mínima absoluta por región, para Noviembre.

Región Rango de Temperatura mínima absoluta esperada.
Petén 14°C a 22°C
Franja Transversal del Norte 14°C a 22°C
Boca Costa 14°C a mayor de 22°C
Caribe 14°C a 22°C
Valles de Oriente 10°C a 18°C
Meseta Central 2°C a 14°C
Occidente Menor a 2°C a 10°C
Pacífico 18°C a mayor a 22°C

 

Figura 6. Mapa de pronóstico de temperatura mínima absoluta para Noviembre.

 

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a las Instituciones Gubernamentales tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades y dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en la Institución los días lunes a las 11 de la mañana.
  • Al sector agrícola en general, tomar en cuenta que pueden presentarse descensos de temperatura, especialmente en las regiones de Meseta Central y Occidente, lo cual se recomienda tomar medidas de prevención para la afectación de cultivos, para eliminar el riesgo a heladas.
  • A la población en general, abrigarse especialmente en horas de la madrugada y noche ya que la temperatura desciende. Es importante también mantenerse hidratados en ésta época.
  • Al sector energético tomar en cuenta las velocidades del viento Norte que pueden incrementar durante esta temporada,  ya que los vientos en la región de Meseta Central pueden superar los 60 kms/hr y en lugares donde el viento sufre encañonamiento superar los 90 kms/hr, generando caídas de ramas de árboles, vallas publicitarias daños en techos de lámina y causando daños en la infraestructura eléctrica.
  • Al sector turismo tomar en cuenta la información proporcionada ya que empieza la época de ascensos a volcanes y no es recomendable hacer éste tipo de actividades cuando hay presencia de Empujes Fríos, por lo que se debe considerar estar atentos a las publicaciones semanales que la Institución brinda.
  • A las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población en general para mitigar los efectos de las enfermedades pulmonares.
  • Independientemente del pronóstico de la temporada, recordar que no se necesita un impacto directo de algún disturbio tropical, para tener daños en algunas regiones del país, por lo que se recomienda estar preparados porque aún hay posibilidad de ocurrencia para la Región del Océano Atlántico.
  • Dar seguimiento a los boletines climatológicos, meteorológicos e hidrológicos emitidos por INSIVUMEH.

 

ANEXOS

Figura 7. Mapa de regiones climáticas de Guatemala.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email