BOLETÍN ESPECIAL 27-2018.

 

Emisión: Jueves 18 de octubre 2018, 18:00 hora local.

 

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que: Las lluvias continuaran presentándose el resto de la semana, esperando los mayores acumulados del sur al centro del país, por el acercamiento de la zona de convergencia intertropical e ingreso de ondas del este al territorio guatemalteco, estos sistemas son normales de la época lluviosa. Lluvias que se caracterizan por presentarse en horas de tarde y parte de la noche acompañadas de actividad eléctrica.

 

Así mismo se espera que hacia finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre disminuya gradualmente las lluvias. Tomando en cuenta que el mes de octubre es un mes de transición para la primera parte de la época fría.  Por lo tanto para la siguiente semana la probabilidad de lluvia es baja.

 

Tomar en cuenta que no es necesario que Guatemala tenga el impacto directo ó indirecto de algún sistema tropical para que se presenten crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

                                           Lluvia de 24 horas                                       IMAGEN INFRARROJA 17:45 HORA LOCAL                     

INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, continúa con la vigilancia constante de este y cualquier sistema que se considere de peligro para el país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios y oportunos.

RECOMENDACIONES:

  • A la SE-CONRED tomar en cuenta las lluvias que se han presentado durante la primera quincena del mes de octubre 2018 y las lluvias que se pronostican para los próximos días, ya que estas favorecen para que se continúen presentando: crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.
  • A la población en general tomar precaución al desplazarse por las distintas carreteras del país, por lo mojado del asfalto y abstenerse de cruzar ríos en horas de la tarde y noche.
  • A los pescadores artesanales tomar en cuenta que: Estas condiciones meteorológicas   favorecen el incremento en el oleaje y las velocidades del viento.

 

 

Sección de Meteorología

Tels. 2260-6303 / 2310-5069

Print Friendly, PDF & Email