BOLETÍN ESPECIAL 25-2018.

Emisión: Martes 16 de octubre 2018, 12:00 hora local.

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que: Persiste la inestabilidad en el territorio nacional (condiciones lluviosas). En las últimas 24 horas los mayores acumulados de lluvia se presentaron en: Puerto Barrios, Izabal y sur-este del departamento de Petén (ver mapa adjunto de lluvia registrada en 24 horas).

Asociado a inestabilidad en el Pacifico y Caribe de Guatemala, los nublados, lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica se continuaran presentando durante este día martes 16 de octubre, sin embargo mayores acumulados de lluvia pueden presentarse a partir del día miércoles 17 de octubre, lluvias que  persisten hasta el día viernes, dependiendo de la evolución y desplazamiento de estos sistemas.

Tomar en cuenta que no es necesario que Guatemala tenga el impacto directo ó indirecto de algún sistema tropical  para que se presenten crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y  lahares en la cadena volcánica.

                                                                              

                                   Lluvia de 24 horas                                                                                                IMAGEN INFRARROJA 16:45 HORA LOCAL                     

INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, continúa con la vigilancia constante de este y cualquier sistema que se considere de peligro para el país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios y oportunos.

RECOMENDACIONES:

  • A la SE-CONRED tomar en cuenta las lluvias que se han presentado durante la primera quincena del mes de octubre 2018 y las lluvias que se pronostican para los próximos días, ya que estas favorecen para que se continúen presentando: crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.
  • A la población en general tomar precaución al desplazarse por las distintas carreteras del país, por lo mojado del asfalto y abstenerse de cruzar ríos en horas de la tarde y noche.
  • A los pescadores artesanales tomar en cuenta que: Bajo la influencia de sistemas de baja presión, el oleaje y la velocidad del viento incrementa, especialmente en las costas del Pacifico.

 

Print Friendly, PDF & Email