BOLETÍN ESPECIAL 24-2018. 

Emisión: lunes 15 de octubre 2018, 14:00 hora local.

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que: Persiste la inestabilidad en el Pacifico de Centroamérica, así mismo se monitorea el desplazamiento de un sistema de baja presión en el Pacifico de El Salvador hacia Guatemala, estas condiciones son favorables para que las lluvias incrementen de regiones del sur al centro del país a partir del día miércoles 17 de octubre y que persistan el resto de la semana, dependiendo de la evolución y desplazamiento de este sistema.

Las lluvias más intensas en la primera quincena del mes se han registrado en la costa sur del país, donde algunas estaciones superan las normales climáticas del mes de octubre en un 60% a 80% (ver mapa de lluvia acumulada 14 días del mes de octubre 2018).

Importante recordar que la temporada de huracanes finaliza en el mes de noviembre por lo que no se descarta el acercamiento de algún sistema tropical, que pueda afectar de manera directa o indirecta a nuestro país previo a la finalización de la época lluviosa.

                                                           

                        Lluvia acumulada  14 días octubre.                                                               IMAGEN INFRARROJA 13:30 HORA LOCAL                     

INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, continúa con la vigilancia constante de este y cualquier sistema que se considere de peligro para el país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios y oportunos.

RECOMENDACIONES:

  • A la SE-CONRED tomar en cuenta las lluvias que se han presentado durante la primera quincena del mes de octubre 2018 y las lluvias que se pronostican para los próximos días, ya que estas favorecen para que se continúen presentando: crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.
  • A la población en general tomar precaución al desplazarse por las distintas carreteras del país, por lo mojado del asfalto y abstenerse de cruzar ríos en horas de la tarde y noche.
  • A los pescadores artesanales tomar en cuenta que: Bajo la influencia de sistemas de baja presión, el oleaje y la velocidad del viento incrementa, especialmente en las costas del Pacifico.

 

Print Friendly, PDF & Email