Guatemala, Julio  2018

Perspectiva Climática para el trimestre Agosto, Septiembre y Octubre de 2018

 

Introducción

Esta perspectiva es producto del LVI Foro del Clima de América Central, realizado los días 17 y 18 de Julio 2018 en la Ciudad de Guatemala, gracias a la invitación del Gobierno de Guatemala, representado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en coordinación con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), con el apoyo financiero del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC-USAID) y del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN – SICA), y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se revisaron y analizaron las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región; con estos insumos se realizó la siguiente perspectiva de lluvia para el trimestre Agosto a Octubre  2018.

Análisis

  • Tomando en cuenta los años análogos 2006, 2009, 2012 y 2015.
  • Que actualmente las condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico Ecuatorial se encuentran en la fase neutra del Niño Oscilación del Sur (ENOS), sin embargo, bajo la superficie del mar se observa desde marzo una clara tendencia al calentamiento, el cual gradualmente ha venido aflorando a la superficie.
  • Aproximadamente un 80% de los modelos de predicción de las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial estiman que, durante el periodo de validez de esta perspectiva, se producirá la transición de la fase neutra del ENOS a la fase de El Niño. Ninguno de los modelos pronostica que el Niño será de fuerte intensidad.
  • Que desde el mes de marzo el océano Atlántico Tropical Norte y el mar Caribe muestran un enfriamiento relativamente fuerte, el más alto desde 1994. Esta anomalía se debió a la mayor intensidad de las presiones atmosféricas y los vientos alisios. Sin embargo, este enfriamiento parece que ya llegó a su nivel más alto en junio. En años anteriores similares al 2018, estos factores alteraron la temporada de lluvias y el desarrollo de los ciclones tropicales. Los modelos indican que el enfriamiento se debilitaría en el transcurso de la perspectiva.
  • Que la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO, por sus siglas en inglés) persistirá en la fase negativa, que la ha caracterizado todo este año. Bajo esta circunstancia y debido al posible evento de El Niño, se pronostica una temporada de huracanes del Atlántico con baja actividad.
  • Que este año los niveles de cobertura del polvo del Sahara están más altos comparados con los del 2017 y los del promedio de largo plazo. Este factor demostró tener un efecto limitante en la cantidad e intensidad de las nubes de tormenta (tormentas convectivas), incluyendo las asociadas a los ciclones tropicales. De continuar estos altos niveles del polvo, podrían ocasionar un impacto adverso en la salud humana, la agricultura y el transporte.

 

Condiciones esperadas

LLUVIA

De acuerdo a los análisis realizados, para Agosto, en la primera quincena las lluvias se podrían presentar deficitarias en las regiones del Norte, Oriente y Meseta Central del país, coincidiendo con la segunda parte de la canícula que estadísticamente se presenta entre los días del 5 al 15. A partir de la segunda quincena, las lluvias incrementarán para alcanzar el segundo máximo de lluvia que se dará en Septiembre.

En cuanto a Octubre, aunque se prevé un mes lluvioso, no se descarta que la época de lluvia finalice entre el 15 y 25 en la Meseta Central y Oriente del país. Así mismo,  en la segunda quincena del mes se espera la incursión de viento del Norte,  asociado al desplazamiento de sistemas de latitudes medias (Frentes Fríos).

Las lluvias para este período de análisis, estarán asociadas a lluvias locales, al paso constante de ondas del este, la activación y acercamiento en latitud de la  Zona de Convergencia Intertropical. Estas condiciones favorecerán a que puedan presentarse días con abundante nubosidad, lloviznas y/o lluvias intermitentes (temporales).

En la figura 1 se presenta el mapa de perspectiva climática de lluvia para el trimestre de Agosto a Octubre, en el que las zonas en verde (Boca Costa y Sur Occidente) presentarán lluvia por arriba de lo normal, o sea, lluvia por arriba del estadístico. Las zonas en color amarillo presentarán lluvia normal, sin embargo las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe tendrán tendencia hacia arriba de lo normal, (lluvia por encima del estadístico) en el trimestre en análisis, y por el contrario para las regiones Meseta Central, Nor-Oriente y Sur del país que presentarán lluvia por abajo del estadístico ya que el segundo escenario más probable es por debajo de lo normal.

Figura 1. Mapa de Perspectiva Climática de lluvia para el período Agosto a Octubre 2018.

CANICULA

Se conoce como canícula al período de disminución notable en los acumulados de lluvia en los meses de Julio y Agosto, con respecto a Junio y Septiembre. Para esta perspectiva, considerando que el clima será modulado por la temperatura superficial del Pacífico Tropical, el enfriamiento del Océano Atlántico y el polvo del Sahara, la canícula estará presentando un comportamiento más seco de lo normal desde finales de julio, lo cual se seguirá presentando en la primer quincena de Agosto, especialmente en las regiones climáticas de Oriente y Meseta Central.

CICLONES TROPICALES

En cuanto a ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico Norte (que incluye al mar Caribe y Golfo de México) presentará una actividad menor a la de una temporada normal (una temporada promedio presenta 12 ciclones tropicales, de los cuales 6 alcanzan la categoría de huracán). Para el 2018 el posible rango de ciclones tropicales (tormentas + huracanes) oscilaría entre 9 y 14, de los cuales entre 4 y 9 serían huracanes.

No es posible determinar en este momento, con meses de anticipación, la ruta y la intensidad que tendrán cada una de esas tormentas. Sin embargo, estadísticamente para este período de análisis, se puede esperar la influencia directa ó indirecta de  por lo menos 2  sistemas tropicales que provenga del Pacífico o del Caribe. En la figura 2 se muestra el mapa de zonas de alerta ante ciclones tropicales para Guatemala, en la que el color rojo muestra una zona de emergencia, el verde una zona de alerta, el amarillo zona de aviso y el beige zona de pre-aviso.

Figura 2. Mapa de zonas de alerta para Guatemala ante ciclones tropicales.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades y dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en la institución los días lunes a las 11 de la mañana.  Así mismo, consultar los boletines mensuales que emitirá INSIVUMEH, para dar seguimiento a la presente perspectiva.
  • Al sector agrícola considerar la disminución del régimen de lluvia que se dará por la canícula, así mismo el estado fenológico de los cultivos, especialmente en regiones del Nor-Oriente, Norte y Meseta Central, para minimizar el impacto en estos sectores.
  • A las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población en general para mitigar los efectos de gripe, resfríos, enfermedades intestinales y evitar los reservorios de agua para que no haya proliferación de zancudo.
  • A la población en general, tomar en cuenta que pueden presentarse lluvias con actividad eléctrica, por lo que se recomienda alejarse de espacios abiertos, torres o de cualquier estructura metálica.
  • Al sector turismo tomar las medidas necesarias para realizar actividades al aire libre.
  • Independientemente del pronóstico de la temporada, recordar que no se necesita el impacto directo o indirecto de algún disturbio tropical, para tener daños en algunas regiones del país, por lo que se recomienda estar preparados porque seguimos en temporada de huracanes.

 

ANEXO

Figura 12. Mapa de Regiones Climáticas de Guatemala.

 

Print Friendly, PDF & Email