ANÁLISIS METEOROLÓGICO DEL MES DE ABRIL DE 2018 


El mes inició con ambiente cálido e ingreso de humedad del litoral Pacífico y del Mar Caribe, por la tarde debido al calentamiento diurno y al forzamiento orográfico se presentaron lluvias con actividad eléctrica hacia el sur y parte del centro del país. Los acumulados más altos de lluvia registrados en los primeros cinco días del mes fueron:

El día 10 se acercó un frente frío débil a la Península de Yucatán y eso favoreció a que se presentaran lluvias producto de la vaguada prefrontal dichos acumulados de precipitación fueron:

gg

También se registró el primer evento de granizo en Santa Cruz Verapaz y en Comitancillo, San Marcos, el día 14 de abril.

Se registró el incremento en las temperaturas máximas en todo el territorio, las más altas se registraron hacia el oriente, el departamento de Petén y la ciudad Capital en la primera quincena del mes fueron:

Hacia el día 15 se tuvo el acercamiento y paso de un frente frío sobre el territorio, este incrementó los nublados y las lluvias. También disminuyeron las temperaturas mínimas y máximas.

Hacia el día 16 se registró una temperatura mínima en la ciudad capital, en la estación La Aurora de 12.1 ℃.

Estas condiciones refrescaron el ambiente, ya que las temperaturas máximas en los siguientes días no fueron tan altas como se habían estado presentando.

El sistema de alta presión incrementó la velocidad del viento especialmente en el valle de la ciudad capital en donde se registraron velocidades promedio entre 45 – 55 (km/h).

También se aceleró el viento en la costa oriental y las zonas montañosas.

Los cielos despejados y el aire cálido favorecieron el incremento de las temperaturas máximas nuevamente para la segunda quincena del mes, teniendo los valores registrados:

El día 26 se acercó un frente frío de características débiles a la Península de Yucatán y con la vaguada prefrontal, así como el ingreso de humedad del Pacífico se registraron los siguientes acumulados de lluvias:

Influencia de alta presión durante los últimos días del mes inhibió la formación de nubosidad en las regiones del norte al centro, por ende, disminuyeron las lluvias y continuó el ambiente cálido.

Debido al ingreso de humedad del pacífico se registraron lluvias dispersas con actividad eléctrica por la tarde y noche principalmente, condiciones que persistieron hasta el final del mes.

 

RESUMEN:

  • Predominó el viento del sur, los días calurosos, el ambiente brumoso y  los amaneceres con neblina, y formación de bancos de niebla.
  • Se tuvo el registro de eventos de granizo en las zonas altas del país.
  • Se tuvo el ingreso de un frente frío al país.
  • Se dio el acercamiento de dos frentes fríos de características débiles a la Península de Yucatán.
  • Se registró la temperatura más baja del mes en la estación de La Aurora, Guatemala, siendo de 12.1 ℃.
  • La temperatura más alta que se registró en el mes en la estación de La Aurora fue 30.2 ℃.
  • Inició la temporada de lluvias en Boca Costa y Sur-Occidente en la primera quincena del mes.
  • En cuanto  temperaturas máximas las temperaturas no se presentaron tan extremas como otros años.


 

PERSPECTIVA CLIMATICA MES DE MAYO DE 2018

 

Las condiciones meteorológicas  del  mes de mayo son determinadas por la tendencia a la generalización de la primera parte de la temporada de lluvias (mayo, junio y julio) en la Meseta Central del país, lluvias generadas por fenómenos meteorológicos de mesoescala como:   Condiciones locales por lluvias convectivas asociadas a las altas temperaturas y entrada de humedad de ambos litorales,  Zona de convergencia intertropical, ondas tropicales u ondas del este, en promedio podrían esperarse 2 a 3  ondas del Este.

El establecimiento de estos fenómenos se manifiesta principalmente con la intensificación y acercamiento del eje de la zona de Convergencia Intertropical y el establecimiento y profundización del régimen del viento Alisio.

Así mismo, se puede esperar la manifestación de olas de calor sin que estas sean muy prolongadas y la continuidad del registro de tormentas locales severas (lluvia fuerte, viento arrachado y algunas veces con presencia de granizo).

Tomando en cuenta el leve calentamiento en las temperaturas  en el Atlántico Tropical y Caribe, y las condiciones  de leve enfriamiento que persisten  en el Pacífico, se esperaría que continúe la entrada de humedad de ambos  litorales,  lo que favorecería a que se presentara un mes de mayo con lluvias importantes en Boca Costa, Sur-Occidente y en menor cantidad en regiones de Nor-Oriente y Meseta central, en estas regiones la lluvias pueden normalizarse hacia la segunda quincena del mes al igual que el litoral Pacífico.

COMPORTAMIENTO POR REGIONES, DEL INICIO DE ESTACION LLUVIOSA (IELL)

NOTA: Los criterios del inicio de estación lluviosa son basados en requerimientos mínimos de lluvia: acumulados de 25 milímetros en 5 días y continuidad durante 15 días.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email