Boletín Climático No. 03-2018
Perspectiva Climática de Marzo 2018

El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones climáticas que se esperan para el mes de Marzo. Climáticamente marzo se caracteriza por ser un mes de transición, de época fría a época cálida (marzo-mayo); los valores de temperatura que se presenten, el viento y la humedad relativa pueden ser factores favorables para la propagación de incendios forestales.

Actualmente, la anomalía de la temperatura superficial del mar en la región de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) Niño 3.4 es de -1.1°C, lo cual hace que estemos bajo condiciones de niña débil. En la figura 1 se muestra un ensamble de modelos que nos muestra las tendencias hacia condiciones neutras en los próximos meses.

 

Figura 1. Predicción de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar.
Fuente: IRI, Columbia.

La oscilación ártica (AO) es una zona de teleconexión que se encarga de modular el comportamiento de los frentes fríos. En la figura 2, se observa el comportamiento de la misma en su fase positiva (anómalamente fuerte chorro polar), lo que favorecerá a que 2 ó 3 frentes fríos puedan incursionar, según la clasificación del Índice de anomalía de presión atmosférica (IAPA) del INSIVUMEH. Por otro lado, no se descarta que algunas zonas como Valles de Huehuetengango, San Marcos, Quetzaltenango, El Quiché, Totonicapán y algunas zonas de Chimaltenango y Sololá pueden ser afectadas por heladas.

Figura 2. Comportamiento de la Oscilación Ártica.

En la figura 3, se muestra la lluvia acumulada que se espera para marzo, en la cual para la región Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y Boca Costa y Pacífico Sur, la lluvia estará en el rango de 61 a 120 mm, para las regiones Altiplano Occidental, Central y Valles de Oriente en un rango de 21 a 60 mm.

Figura 3. Mapa de pronóstico de lluvia mensual.

En la figura 4 se muestra el mapa de temperatura máxima absoluta. En la región Norte, Caribe, Boca Costa y Región Pacífico la temperatura oscilará entre 38.1°C y 42°C, en la región Franja Transversal del Norte oscilará entre 30.1°C y 38°C, en la región Valles de Oriente oscilará entre 30°C y 38°C, en la región Altiplano Central oscilará entre 22°C y 34°C, en la región Occidente oscilará entre 22°C y 30°C.

Figura 4. Mapa de pronóstico de temperatura máxima absoluta.

En la figura 5 se muestran el mapa de pronóstico de temperatura mínima absoluta, en el cual se observa que para la región Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe la temperatura oscilará entre 10.1°C y 14°C, para la región Valles de Oriente oscilará entre 6°C y 14°C, para la región Altiplano Central y Occidente oscilará entre -1.9°C y 10°C, no descartando que en zonas como los Valles de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, El Quiché, Totonicapán y algunas zonas de Chimaltenango y Sololá, que son las zonas con mayor afectación a heladas, puedan darse temperaturas por debajo de los 0°C.

Figura 5. Mapa de pronóstico de temperatura mínima absoluta.

 

RECOMENDACIONES

• Se recomienda a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales tomar en cuenta esta información para la planificación y ejecución de sus actividades.

• La humedad del suelo ha disminuido, por lo que se recomienda estar alerta por los posibles incendios forestales que pueden ocurrir. A los agricultores que inician con las quemas por siembra, hacer las rondas de al menos cuatro metros de ancho. Por otro lado, el sol produce su luz más fuerte entre las 10 a.m. y las 4p.m. por lo que no se recomienda hacer las quemas a esa hora para así evitar incendios forestales.

• A la población en general tomar en cuenta que se presentarán temperaturas altas, por lo que se recomienda hidratarse, sin embargo, en horas de la noche y madrugada pueden seguirse presentando temperaturas bajas, por lo que se recomienda cubrirse, especialmente en las zonas del Altiplano Occidental.

• Dar seguimiento a los boletines climatológicos, meteorológicos e hidrológicos emitidos por INSIVUMEH.

ANEXO

Print Friendly, PDF & Email