(502)+2310-5000 [email protected]

BOLETÍN INFORMATIVO.

Emisión: viernes 17 de mayo 2019, 10:30 hora local.

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que:  como se ha venido informando, las lluvias se han presentado moderadas a fuertes durante estos 16 días de regiones del sur al centro del país, especialmente del departamento de Escuintla hacia occidente frontera con México y altiplano occidental.

Las condiciones lluviosas persistirán para este día viernes y fin de semana sábado 18 y domingo 19 de mayo de regiones del sur al centro del país, por inestabilidad en el Pacífico (sistemas de baja presión), no se descarta que esta inestabilidad en el Pacífico pueda favorecer, con la formación de alguna depresión tropical en las Costas de México frontera con Guatemala.

De acuerdo a los análisis realizados y salida de modelos meteorológicos a corto plazo estas condiciones lluviosas no presentan cambio significativo, incluso gradualmente las lluvias pueden incrementar durante la segunda quincena del mes de mayo.    

Mapa de lluvia acumulada 16 días de mayo.                                     Mapa de lluvia porcentaje 16 días de mayo.                         

INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, continúa con la vigilancia constante de cualquier sistema hidrometeorológico que represente peligro para nuestro país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios y oportunos.

RECOMENDACIONES:

  • A la SE-CONRED tomar en cuenta los acumulados actuales de lluvia y las lluvias que se pronostican para este fin de semana, ya que favorecen para que se presenten: crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra y lahares en la cadena volcánica.
  • A la población en general considerar lo mojado del asfalto durante la presencia de lloviznas y/o lluvias ya que esta condición presenta peligro para desplazarse en carreteras y abstenerse de cruzar ríos en horas de la tarde y noche por las lluvias copiosas que pueden presentarse.
  • A los pescadores artesanales tomar en cuenta que los sistemas de baja presión generan incremento en la velocidad del viento e incremento en el oleaje en el Pacífico de Guatemala.

Sección de Meteorología

Tels. 2260-6303 / 2310-5069

 

Print Friendly, PDF & Email